Arild Andersen Trío

Córdoba Jazz Fest | 2011

Facebook RSS Twitter

Arild Andersen Trío

Arild Andersen (contrabajo), Paolo Vinaccia (batería), Tommy Smith (saxo tenor).

Nacido en Noruega, en 1945, Arild Andersen es uno de los principales contrabajistas de jazz en Europa. Desde finales de los sesenta fué miembro del Jan Garbarek Quartet. En el mismo período integró la sección rítmica de notables músicos americanos como Phil Woods, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Don Cherry y Chick Corea. Ha editado 17 álbumes para el sello ECM, con la participación figuras como Kenny Wheeler, Paul Motian, Bill Frisell, John Taylor, Ralph Towner y Nana Vasconcelos. Ha trabajado y girado con John Abercrombie, Stan Getz, Pat Metheney, Paul Bley y John Scofield.

El talento del escocés Tommy Smith lo convirtió en un genio precoz. Grabó su primer álbum a los 16 años. A los 18 años, Integró la banda de Gary Burton junto a Steve Swallow, Makoto Ozone y Adam Nussbaum. Con solo 22 años, firmó para el prestigioso sello Blue Note Records, grabando 4 discos para los que lideró formaciones con luminarias del jazz como John Scofield, Eddie Gomez, y Jack DeJohnette. Ha editado mas de 20 discos. Ha trabajado con notables como Kenny Barron, James Genus, Tommy Flanagan, Joe Lovano y John Patitucci.

Nacido en Italia, Paolo Vinaccia vive en Noruega desde hace 25 años y es una figura central en la escena del jazz noruego. Además de ser uno de los más solicitados músicos de estudio en Europa con más de cien grabaciones. Ha colaborado con grandes artistas como Palle Mikkelborg, Mike Manieri, y Jon Christensen entre otros.

Andersen, Smith y Vinaccia editaron el álbum grabado en Oslo, “Live at Belleville” (ECM 2008) que obtuvo una gran espaldarazo de público y prensa. El trío de Andersen combina elementos de la interpretación libre, con grandes dosis de interacción grupal.

www.arildandersen.com
www.tommy-smith.co.uk
www.paolovinaccia.com