Omri Mor (piano), Gilad Abro (contrabajo), Noam David (batería).
El jazz tiene la virtud de fusionarse con otras músicas. Fiel a su pecado original (el jazz mismo nace de la fusión de aportes musicales diferentes) ha ido en busca, o ha sido buscado, por otras tradiciones. Los resultados muestran, la mayoría de las veces, un jazz que fagocita o es asimilado. Pero algunas veces se produce el milagro de una fusión equilibrada, donde todas las vertientes confluyen a formar un solo caudal. Es allí cuando emergen las estéticas y nacen los estilos. Dizzy Gillespie contribuyó a forjarlo con las raíces afrolatinas, un Chano Domínguez hace lo propio con el flamenco, John Zorn con la música klezmer. En el caso de Omri Mor, el jazz se fusiona con la música andalusí, original de África del Norte y que llega a España por los intercambios comerciales (y de otro tipo) en el siglo IX.
Nacido en 1983 Omri Mor es una de las nuevas figuras el jazz israelí llevado a consideración internacional por el contrabajista Avishai Cohen. No solo despierta curiosidad en la crítica sino también entre sus pares. Su vinculación con la world music y la riqueza rítmica que posee ha hecho que numerosos músicos de jazz quieran compartir escenario junto a él. Ha tocado con figuras como Omer Avital, Marlon Browden, Marcus Baylor, Philip Harper, Keon Harold, J.D. Allen, Jay Rodríguez, Marc Miralta, y Raynald Colom, por mencionar algunos.
Además de su trío, lidera el ensamble “Andalou Project”; en ambos lleva adelante una propuesta musical vital que le permite crecer en expresividad a través del interplay desarrollado junto a sus músicos. De gran impulso rítmico y una notable rapidez en su discurso, la música de Mor permite vislumbrar el modo en que el jazz se vivencia en otras regiones del mundo. (Textos: Mariano Barsotti).
Viernes 13/11 | 21:30hs | Ciudad de las Artes | Salas de Teatro
Entrada General $60 – Entradas en venta en la boletería de Ciudad de las Artes
Concierto auspiciado por la Embajada de Israel en Argentina