Guillermo Klein & Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube

Guillermo Klein & Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Argentina

Director artístico: Hadrián Ávila Arzuza
Director invitado: Hernando Varela.
Músicos invitados: Martín Dellavedova (saxo tenor), Edu Valdes (guitarra).

¿no te gustaría hacer una música que no exista?
Guillermo Klein

Músico de jazz no se nace, se hace. Y las formas y caminos para llegar a serlo, en estos tiempos donde proliferan los estilos y conviven a veces armoniosamente las tradiciones, son de los más variados.

Guillermo Klein en su adolescencia jugaba a componer creando motivos, exponiéndolos, desarrollándolos, variándolos, sin siquiera terminarlos. Cuando uno de sus maestros, que luego lo impulsaría a irse del país para desarrollar su talento, lo escuchó hacerlo le dijo que eso que hacía era jazz. No tenía swing pero era jazz. Años después, ya en Estados Unidos, alguien le dijo, sobre uno de sus arreglos, que era similar a lo que hacía Wayne Shorter, pero Guillermo Klein no conocía a Wayne Shorter. Conoció a Wayne Shorter, conoció a Herbie Hancock y de a poco fue hilvanando todos los ovillos del jazz moderno.

En poco tiempo los años transcurridos en la Berklee, donde fue discípulo de Herb Pomeroy, dieron sus frutos y sus obras empezaron a surgir conformando un corpus de avanzada rápidamente reconocido por sus pares pero lentamente por la industria discográfica.  Una obra que no tiene miedo a ser pretenciosa, que no tiene miedo a ser sencilla, que no tiene miedo a ser oblicua, que no tiene miedo a ser directa. Que no tiene miedo.

Fue a Nueva York donde surgió la primera versión de su banda Los Guachos, volvió a la Argentina (durante los peores años para volver, la crisis del 2001) se fue a Barcelona, volvió al país y finalmente se radicó otra vez en Nueva York lugar desde donde puede articular mejor sus trabajos en Suiza como docente y los múltiples proyectos que contínuamente le comisionan.

Considerado uno de los músicos argentinos de jazz más prestigiosos de la escena mundial, Guillermo Kein será el encargado de abrir la novena edición del CBA JAZZ. Lo hará, como ya es tradicional, junto a la Banda Sinfónica de la Provincia. Una excelente oportunidad para apreciar cómo funciona esa extraordinaria maquinaria que diseña Klein en cada una de sus composiciones.

Aun habiendo obtenido reconocimiento en las mayores mecas del jazz internacional, de haber ocupado una página completa en el NY Times cuando regresó al Village Vanguard durante la década pasada, de haber sido entrevistado en la Biblioteca del Congreso, ciclo del cual participaron también músicos de la talla de Dave Brubeck o Alain Toussaint,  el compositor, arreglador y pianista, nacido en 1969 en Buenos Aires, no deja de mostrarse deudor de la música de Astor Piazzolla, Cuchi Leguizamón (Domador de Cielos 2009) y Luis Alberto Spinetta. Y cuando camina por la calle traduce a sonidos pasiones que no se limitan a lo musical, como el tema Vamos Román, inspirado en la exquisitez futbolística de Román Riquelme.

El recital estará dividido en tres partes. Con la Banda Sinfónica a pleno llevará adelante la obra Solar Return Suite que grabara en el año 2015 para ensemble de vientos. En formato de Big Band interpretará algunos temas de sus discos con Los Guachos (el año pasado grabó Los Guachos V del que participó un músico cordobés, el bajista Fernando Huergo) y en último término se presentará junto al cuarteto conformado por Martín Dellavedova, Edu Valdes, Fede Seimandi y José “Faso” Franco.

Uno de los discos de Klein se llama Filtros. Sintetiza en esa palabra el trabajo compositivo que realiza a través de su mirada, aplicando determinados filtros que modifican la estructura del tema, invirtiendo la secuencia de los acordes, colisionando las métricas, empujando los materiales a través de un juego en el que él mismo establece las reglas, creando una música que lo trasciende. Creando una música que no existe.

M.B

Videos

Día/Horario/Lugar

Miércoles 15/11 | 21:00 hs | Teatro del Libertador | Salas de Teatro

Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro a partir del 13/11/2017.