Marcotulli, De Vito & Varela

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube

Marcotulli, De Vito & Varela

Italia

Rita Marcotulli (piano), María Pía De Vito (voz), Israel Varela (batería).

Cantante napolitana, pianista romana y baterista mexicano configuran una propuesta que va del jazz a la world music.

Rita Marcotulli es una de las músicas más requeridas de la exigente escena del jazz italiano, ha construido una trayectoria original que va de la música brasilera pasando por colaboraciones con Pat Metheney hasta un reciente, asombroso y honesto homenaje a Pink Floyd.

Nacida en Roma a fines de los ‘50 Marcotulli comenzó a tocar el piano a temprana edad, estudiando piano clásico y composición. La música brasileña fue la vía de entrada a géneros populares a partir de lo cual se hizo inevitable que accediera al jazz.

A principios de la década del ‘80, a partir de la fuerte presencia de músicos consagrados del jazz estadounidense, Italia experimentó un fenómeno de desarrollo musical excepcional. Semillero de artistas de la talla de Enrico Rava, Paolo Fresu y Enrico Pieranunzi, ese ambiente de fruición creativa no le fue ajeno a Rita Marcotulli. Compartió escenario con músicos de la talla de Peter Erskine, Chet Baker, Steve Grossman, Joe Henderson, Joe Lovano, Charlie Mariano, Michel Portal y una larga colaboración con Billy Cobham.

Luego de vivir durante cuatro años en Suecia, vuelve a Roma en 1992 con una personalidad musical versátil pero definida: mixtura el estilo evocativo italiano con una cualidad reflexiva propiamente nórdica y su natural destreza rítmica.

Durante los ‘90 lleva adelante una carrera heterodoxa, comparte cartel con Pat Metheney, se vincula a la world music y lleva adelante un proyecto presentado en 1997 de tres pianos en escena junto a Paul Bley y John Taylor.

Otra de sus aficiones es el cine con el cual ha colaborado en la realización de numerosas bandas sonoras (de hecho, a nivel compositivo, su música puede leerse como un fundido de imágenes). Recientemente ha tocado con nuestro Javier Girotto y grabado un bello homenaje al grupo Pink Floyd.

María Pía de Vito, ligada fuertemente a la world music, ha acompañado a Joe Zawinul, Michael Brecker, Kenny Wheeler, Dave Liebman, Joshua Redman, Ralph Towner y recientemente grabó un disco junto a Chico Buarque. Una verdadera artista que ha hecho de la expresividad y el sentimiento las marcas registradas de su interpretación. La une a Marcotulli una larga amistad de cuya relación es testigo discográfico la grabación realizada en 1998  Triboh en clave étnica, y el haber compartido reiteradamente escenarios.

Las acompaña el baterista mexicano Israel Varela, discípulo de Alex Acuña, una de las figuras más sorprendentes del jazz actual que durante el año pasado recorrió el mundo con un excepcional homenaje a Frida Kahlo.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Viernes 17/11 | 21:00 hs | Teatro Real | Salas de Teatro

Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro a partir del 15/11/2017.

Concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Consulado de Italia en Córdoba.