Matthew Shipp Trio

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube

Matthew Shipp Trio

Estados Unidos

Matthew Shipp (piano), Michael Bisio (contrabajo), Newman Taylor Baker (batería).

Si estoy en público y alguien me pregunta qué hago para vivir, no es fácil decir que intercepto  vibraciones universales y las traduzco a frases líricas a través del piano. Es más fácil decir que soy un músico de jazz… Pero lo que yo hago es interceptar vibraciones universales y traducirlas a frases líricas a través del piano.

Durante el año 2017 se festeja el centenario del nacimiento del pianista más relevante del jazz moderno y su monje negro también: Thelonius Monk. A tono con su talento, originalidad y  valentía (hay que disponer de coraje para ser un incomprendido) el CBA JAZZ trae a nuestra Ciudad a un pianista de la llamada escuela de los Black Mistery Piano.

Matthew Shipp viene desarrollando una trayectoria musical, desde la década del ‘80, que lo ha consagrado en la actualidad  como punta de lanza de la vanguardia en el jazz.

Nacido en Wilmington en 1960 y habiendo comenzado a tocar el piano a la edad de cinco años, con solo doce comenzó a interesarse en el jazz. Mientras tocaba socialmente en algunas bandas de rock devoraba en la intimidad los clásicos del jazz moderno edificando un background de enciclopedismo jazzístico que luego le permitiría adoptar una postura crítica frente a la tradición.

Completó su educación formal luego de estudiar durante dos años en el prestigioso Conservatorio de Nueva Inglaterra. Posteriormente se trasladó a Nueva York donde rápidamente entabló amistad con el contrabajista William Parker (presente en la edición 2016 del CBA Jazz Festival junto a Tony Malaby) y se encolumnó con lo más granado de la élite artística de Manhattan.

Integrar la banda de David S. Ware le dio una exposición que pocos años después le permitiría iniciar su carrera solista. Junto a Rob Brown, Mat Maneri, William Parker, With Dickey, Roscoe Mitchell, en dúos, tríos, cuartetos o como solista, fue dibujando una estética propia que si bien sería sencillo encuadrarla dentro de la categoría Free Jazz, alberga una variedad de elementos que van desde la tradición de los pianistas cabeceras del jazz moderno (Bud Powell, Thelonius Monk, Herbie Nichols, Andrew Hill) hasta referencias a la música contemporánea.

El nuevo milenio lo encuentra con sello propio (bajo el bellísimo nombre de Thirsty Ear -oreja sedienta-) y decidido a expandir sus relaciones musicales en base a coincidencias político-artísticas. Graba con Dj Spooky dentro de una variante oscura de la música electrónica y luego junto al Consorcio Antipop un disco de Hip Hop con una fuerte inclinación poética. En los últimos años ha grabado en numerosas oportunidades en formato de piano solo, ha retomado sus trabajos a dúo junto al saxofonista brasileño Ivo Perelman, sólidos manifiestos de libertad creativa, y ha realizado relecturas de la tradición jazzística, verdaderas apropiaciones a contramano del neoconservadurismo aún en boga a nivel internacional. Valga como ejemplo el disco To Duke (Rogue Art 2015) una bella y clara exposición del lugar que le asigna al clasicismo en el jazz.

Intensidad, vértigo, creatividad, cualidades de la música de Matthew Shipp que hacen de este pianista, neoyorquino por adopción y persistencia, uno de los nombres más fuertes de la música negra creativa. Un iconoclasta del jazz que se rehúsa permanentemente a ser clasificado, expositor de un juego intrincado y exigente que no deja lugar para la indiferencia. Se presentará acompañado del sensacional Michael Bisio en contrabajo y del legendario Newman Taylor Baker en batería. Uno de los platos fuertes del Festival.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Domingo 19/11 | 20:00 hs | Teatro del Libertador | Salas de Teatro

Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro.

Concierto auspiciado por la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Embajada Estados Unidos