Peacock, Copland & Baron: Now This Trio

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube

Peacock, Copland & Baron: Now This Trio

Estados Unidos

Gary Peacock (contrabajo), Marc Copland (piano), Joey Baron (batería).

Blue in Green es un tema registrado bajo la autoría de Miles Davis. Sin embargo, la mayoría de los amantes del jazz sabe que lo compuso Bill Evans. La leyenda dice que seis meses antes de grabar Kind of Blue el sagaz de Miles le acercó dos acordes y le dijo al tímido Bill “a ver qué puedes hacer con esto”. Blue in Green es una de las  baladas más tristes, sensibles, y melancólicas que ha dado el jazz.

En esta clave, “a ver qué puedes hacer con esto”, se construye la música del trío de Gary Peacock. Dos personas que dialogan a través de todas las figuras retóricas posibles (Copland y Peacock) y un escenógrafo que resignifica y estimula la continuidad de la conversación, Joey Baron.

La carrera musical de Gary Peacock se estira como un chicle caliente. Tal vez sea el músico que más ha zigzagueado estilísticamente sin perder la coherencia: desde sus comienzos como pianista, su accidental y definitivo paso al contrabajo a los 22 años, su recorrido por el jazz de la Costa Oeste, su primer disco grabado en 1964 junto a Bill Evans que lo marcaría para toda su vida, sus incursiones en el Free con Paul Bley pero sobretodo con Albert Ayler, las drogas sintéticas, el retiro en Japón, su regreso y el encuentro con Keith Jarret vía ECM.

En Japón estudió filosofía, cocina macrobiótica, la lengua del país, medicina y tai chi. El haber estado tan alejado de Estados Unidos al comienzo de los ‘70 le permitió quedar al margen de la vertiginosa aparición-desarrollo-ocaso de la fusión. Incluso, cuando retornó, se dedicó a completar sus estudios de biología y más que nada a dar clases de teoría musical en la Universidad de Cornish.

De Bill Evans le fascinó el ritmo lento de sus improvisaciones, el armado particular de los acordes (voicings) generando un estimulante e introvertido extrañamiento, y el espacio que, casi como una resultante, se generaba. La búsqueda de espacio, en la música y en su vida, es otra de las constantes. Su sonido grueso, profundo, reverberante, encuentra en el formato de trío de piano su ecuación más acabada. Esa formación, marcada a fuego por Evans como un espacio para la reflexión desde el contenido y hacia la forma, funciona para Gary Peacock casi como un laboratorio musical. Ese espacio de interacción está  impregnado del trabajo realizado en los ‘80 junto a Jack DeJohnette y Keith Jarret, pero en marcada lejanía del regusto a aceite quemado del clan Marsalis; más bien una profunda y casi definitiva relectura del jazz, de sus hitos reconocibles, de sus fetiches más resonantes.

La novena edición del CBA JAZZ nos va a poner frente a una historia que se niega a ser pasado. Junto a Marc Copland, que le brinda aquello que le fascinó de Bill Evans, ese estímulo permanente en el armado de los acordes, un sentido sutil y receptivo del interplay jazzístico. Y el extraordinario Joey Baron, un imprescindible de la batería contemporánea, prolífico, versátil, sofisticado en la creación de texturas, firme y a la vez insinuante  cuando de lo que se trata es del groove. Han grabado dos discos: Now This (ECM 2015) y Tangents (ECM 2017). Parafraseando a King Crimson dos de un trío perfecto.

Cada uno de ellos es una figura principal. Cada uno de ellos ha marcado el jazz de forma definitiva.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Sábado 18/11 | 21:00 hs | Teatro del Libertador | Salas de Teatro

Entrada general sectorizada $200. Tickets disponibles en boletería del Teatro a partir del 10/11. Horario de atención: Martes a Sábado de 9 a 14 y 15 a 20 hs. – Tel: 0351-433 2312