Dub para todos y todas
El dub es una variante del reggae que, por asignar mayor importancia al bajo y la batería, adquiere una disposición instrumental que se adapta a la perfección a formatos jazzísticos. Así lo demostró el trío de Jamie Saft por casi dos horas en Cocina de Culturas.
La propuesta de Saft se orienta a filtrar o más bien normalizar los temas (conocidos en su mayoría, compositores que fueron desde Stevie Wonder a una versión de Naima -John Coltrane- en el final del recital) interpretándolos en clave de dub. Definidos esos parámetros, simples, sencillos pero estimulantes, el resto es lo que sucede a través del talento de los músicos. Si el talento es poco, lo que se escucha resulta mezquino. No fue el caso del Jamie Saft Trío.
Brad Jones y Ben Perowski, dos de los músicos más requeridos de la meca del jazz (lo que no es poco decir) doblaron y redoblaron la apuesta durante toda la noche. En tanto que el intenso trabajo de acordes a dos manos de Saft generaba una insistencia por momentos hipnótica.
Solos de gran factura, contundencia y una entrega al público insospechada alcanzaron para encantar a la audiencia que sobrepasó la capacidad de Cocina de Culturas.
M.B.