Apertura de 10
Con un marco de público excepcional, comenzó la décima edición del Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba. Con presencia de autoridades de la cultura provincial el trompetista, compositor y arreglador Richard Nant, junto a la Banda Sinfónica de la Provincia tejieron dos horas de un recital asombroso.
El Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba es una madeja que se va desenvolviendo durante seis días. Desde que aquel 20 de noviembre de 2013, cuando “Bizcocho” Pérez subió escenario de la Ciudad de las Artes junto al cuerpo estable de mayor prestigio de la provincia, se instauró una tradición que no ha dejado de dar satisfacciones al público de Córdoba.
La apertura tuvo momentos emocionantes. Uno de ellos fue la entrega a Juan Carlos Ciallella, un verdadero artífice de la música en Córdoba, de un reconocimiento a los aportes brindados a la cultura de nuestra provincia. La distinción fue entregada por la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, y el programador del Festival, Ignacio García Vieyra.
Pero el primer hilo del ovillo de este CBA Jazz 2018 asomó cuando Richard Nant empezó a desplegar música compuesta y arreglada especialmente para el reencuentro con su público. En formato de Banda Sinfónica siempre dirigida de forma impecable por el maestro Hadrián Ávila Arzuza; en combo de jazz con el aporte de solistas invitados como César Elmo, Federico Seimandi, Lucas Milincay, Martín Dellavedova, Franco Vittore y Andrés Coppa; y finalmente en una magistral Big Band, Richard Nant demostró porqué es hoy una referencia del jazz en nuestro país.
En pocas palabras, no le faltó nada. Un instrumentista excepcional, dotado de un preciso concepto de los timbres de su instrumento interpretando a la perfección qué sonido era el indicado de acuerdo al clima de la composición y un improvisador “picante” cuando la ocasión lo requería. Un compositor notable y un arreglador dúctil también: hubo por incluso situaciones musicales evocativas, donde los arreglos de sostén eran lacerados por sus solos (al mejor estilo Gil Evans/Miles Davis) y momentos donde las complejidades rítmicas, a las que aportaba el propio Nant tocando bombo, generaban instancias de una inquietante intensidad.
Con el tema Carnaval Potrero cerró una impresionante apertura del Festival. Una celebración para la música, una celebración para la cultura, una celebración de diez años del CBA Jazz: una celebración de Diez.
M.B