David Kikoski & Tano Trío

CBA JAZZ | 2018

Facebook Instagram Twitter YouTube

David Kikoski & Tano Trío

USA

David Kikoski (piano), Juan Chiavassa (batería), Daniele Germani (saxo alto) Stefano Battaflia (contrabajo)

Año 2011. El 4 de diciembre llegaba a Córdoba la Mingus Dinasty, un all-stars de músicos dedicados a reivindicar el arte del maestro Charles. Más allá de algunas diferencias sobre este o cual músico, un consenso unánime recayó sobre el pianista. Y un calificativo contundente: superlativo. El nombre del hombre de las teclas era David Kikoski.  Siete años después vuelve a Córdoba el pianista nacido en New Jersey en 1961.

Puede ser intenso, puede ser melódico, puede ser rítmico, puede ser íntimo, puede ser expresivo. Y todo lo puede sin imposturas, con la naturalidad propia de un músico para el que el lenguaje del jazz fue desde siempre su lengua materna. Haciendo sus primeras incursiones en el piano con solo seis años, impulsado por su padre, también pianista, David Kikoski encontró rápidamente su vocación. Luego solo tuvo que desenredar la madeja. Pasó por la Berklee y rápidamente decidió asentarse en Nueva York. Cuando a mediados de los ‘80 Roy Haynes lo escuchó, no dudó un instante en convocarlo para integrar su banda. “David Kikoski puede tocarlo todo” dijo el genial Haynes sobre los atributos del pianista y no se desprendió de él hasta bien entrada la década pasada.

Chris Potter, John Scofield, Joe Henderson, Dave Holland, Jeff “Tain” Watts, Larry Grenadier, John Patitucci, Joey Baron, Michael Brecker, Christian McBride, Mike Stern y podríamos seguir varias líneas más. Todos ellos han tocado con Kikoski y gustosos lo volverían a hacer. Con una veintena de discos a su nombre y más de cien como sesionista, es hoy uno de los pianistas más importantes de la línea principal del jazz. Con una preferencia, como la mayoría de los pianistas que como él tienen un torbellino de ideas en la cabeza, por el trío de piano, no deja sin embargo de llevar su swing a distintos formatos.  Pero siempre con la intensidad, como buen discípulo de McCoy Tyner, de un trabajo armónico persistente y una delicadeza notable para los voicings.

Viene a Córdoba con el Tano Trío, una joven formación italiana que recientemente registró su primer trabajo con Leo Genovese como músico invitado (Juan Chiavassa, el baterista, es coterráneo de Genovese, nativo también de Venado Tuerto). El trío trabaja en función de los espacios y la fuerte vocación melódica de su saxofonista Daniele Germani. Un combo de exalumnos de la Berklee prohijados por el reconocido pianista quien, desde el año pasado, los ha acompañado en sus presentaciones por distintos escenarios europeos.

Thelonius Monk dijo en una oportunidad que, dependiendo de la imaginación,  una nota podía ser pequeña como un alfiler o tan grande como el mundo. La inventiva infinita de David Kikoski hace de esta idea un credo.

Artistas Relacionados / BIG DATA

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Jueves 15/11 | 22:30 hs. | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad del local.