Éric Sevá Quartet

CBA JAZZ | 2018

Facebook Instagram Twitter YouTube

Éric Sevá Quartet

Francia

Eric Seva (saxos), Felipe Cabrera (contrabajo), Javier Girotto (saxos), Minino Garay (batería percusión) – Invitado Lionel Suarez (acordeón)

El jazz francés tiene una vocación inusual por buscar variaciones que puedan ayudar a construir una identidad propia. Ligada a esta característica, existe también una cualidad cosmopolita que se ha profundizado en los últimos veinte años.
Eric Sevá es un saxofonista que el público de Córdoba tuvo la oportunidad de ver en el año 2015 cuando se presentó en nuestra ciudad la cantante francesa ZAZ. Como parte de su banda ha recorrido el mundo dando rienda suelta a un espíritu que él mismo define como una tendencia “al vagabundeo artístico”. Es también un músico comprometido que en el año 2015 para su disco Nomade Sonore compuso dos temas, Grafitti Celtique y Cheeky Monkey, en memoria de los doce muertos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Desde temprana edad Eric estuvo vinculado a la música a través de la influencia de su padre, un tornero que los fines de semana dirigía una orquesta de baile en su Marmande natal, al oeste de Francia. Ya en su etapa de formación Sevá comenzó sus estudios formales en la Escuela Normal de Música de París volviendo, por supuesto, todos los fines de semana a su pueblo de origen para tocar con la orquesta del padre.

Una figura clave para su crecimiento artístico fue Dave Liebman con quien se encontró en 1990 en Nueva York y lo ayudó a forjar su personalidad musical contemplando sus inquietudes y orientando su estilo instrumental. Con el tiempo fue haciéndose un nombre, sobretodo a partir de su desempeño extraordinario en el saxo barítono. Didier Lockwood, el exigente Michel Legrand y David Krakauer son algunos de los músicos con los que se codeó. A comienzos de la década pasada integró la ONJ por invitación del entonces director artístico, Franck Tortiller registrando el disco Electrique y el tributo a la música de Led Zeppelin Close To Heaven.

Sus trabajos como compositor fueron despuntando lentamente configurando al día de hoy una gran capacidad para alimentar su propio repertorio. Sus composiciones se caracterizan por un entrecruzamiento de voces permanente, gran espacio para la improvisación y una dinámica notable. Esto último, quizás sea fruto de su concepción de la composición como “una historia musical”.

Amante del blues y el rhythm & blues (en diversas entrevistas ha reconocido la influencia de King Curtis en su estilo explosivo) en el año 2017 editó el disco Body & Blues un sentido homenaje al género que considera “madre de toda la música improvisada”.

Presentará al público de Córdoba un proyecto inédito, que no puede iniciar en otro lugar que no sea nuestra ciudad. Proyecto del cual participa Minino Garay y Javier Girotto, músicos  que le dan una impronta excluyente. Al frente, como las mejores formaciones del jazz moderno, dos vientos en plena disputa musical, Girotto y el propio Sevá. Se completa con el sabor cubano de Felipe Cabrera en el contrabajo, la tensión rítmica de Minino Garay y el francés Lionel Suárez, experto en musette, en acordeón.

¿En qué universo pueden cruzarse estas trayectorias vagabundas? En el universo de la música, sin duda.

Artistas Relacionados / BIG DATA

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Domingo 18/11 | 22:30 hs. | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad del local.