Marcelo Coelho & McLav-In

CBA JAZZ | 2018

Facebook Instagram Twitter YouTube

Marcelo Coelho & McLav-In

Brasil

Marcelo Coelho (saxofones & efectos), Saulo Martins (piano eléctrico), Glécio Nascimento (bajo), Abner Paul (batería).

En varias oportunidades la música de Brasil ha dicho presente en el CBA Jazz. En el año 2010 el dúo de Gilson Peranzetta y Mauro Senise deslumbró a la audiencia convocada en el Teatro San Martín, la sexta edición recibió al Sarcotia Trío y el año pasado el extraordinario sexteto de André Marques cautivó a los asistentes de Cocina de Culturas.

Si alguna conclusión podemos sacar es que el nivel musical del país vecino es deslumbrante. También que sus tradiciones se filtran en cada poro del jazz que ejecutan. En este sentido, el jazz le sirve a la música brasileña para prolongar el efecto de la música vernácula. Pero también está claro que la modalidad de apropiación es variable. Y cada uno de los músicos que pisaron Córdoba mostraron una idea diferente sobre qué hacer. Una alquimia creativa distinta. Este año, la décima edición del Festival de Jazz de Córdoba contará con la presencia del Marcelo Coelho & McLav-In. A la cabeza de su grupo, Marcelo Coelho exhibe varias aristas. Combina parte de sus estudios musicales donde vuelca los elementos fruto de sus pesquisas. Además de saxofonista, compositor, arreglador y docente, ha sido investigador de la Universidad de San Pablo (como resultado de sus investigaciones ha escrito un libro donde intenta sistematizar y conjugar dos elementos claves del jazz contemporáneo: la polirritmia y el jazz modal). Ese trabajo sobre la forma musical le ha permitido encauzar el torrente desbocado que muchas veces suele ser el jazz brasileño pero sin perder la vitalidad de sus tradiciones.

Los nombres con los que ha tocado van desde Hermeto Pascoal y Guinga hasta Dave Liebman y Bob Mintzer. A nombre propio ha registrado ocho discos: su disco debut Colagens fuertemente influido por Prime Directive de Dave Holland, Paralelas junto a músicos argentinos (Rodrigo Domínguez, Carto Brandán y Jerónimo Carmona), un proyecto con músicos escandinavos que se tituló Unx Pected, dos proyectos en colaboración con músicos franceses (el primero de ellos con la participación del gran violinista Didier Lockwood), Música de Selvagem y dos discos experimentales de saxo solo (tenor y soprano).

Sus estudios, su trayectoria y su origen paulista conforman la personalidad de un músico complejo, heterodoxo, que sin duda es hoy uno de los nombres fuertes del jazz de Brasil y Sudamérica.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Sábado 17/11 | 22:30 hs. | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad del local.