Richard Nant & Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

CBA JAZZ | 2018

Facebook Instagram Twitter YouTube

Richard Nant & Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Argentina

Director artístico BSP: Hadrián Ávila Arzuza
Solistas invitados: César Elmo (batería), Andrés Coppa (piano)
Música original: Richard Nant (trompeta).

Nacido en Camilo Aldao, provincia de Córdoba, Richard Nant ha recorrido un camino que lo ha colocado en lo más alto del jazz argentino y le ha permitido codearse con los músicos más destacados del ámbito internacional.

Sus años de formación estuvieron signados por nombres ilustres de la música argentina tales como Roberto “Fats” Fernández, Gabriel Senanes y Víctor Paz. Desarrolló en los ‘80 una carrera de sesionista que lo llevó a tocar con Charly García, Fito Páez, David Lebón, Soda Estéreo, Rubén Rada y Pappo. Relacionado con sus propias inquietudes musicales integró la Volpini Band y el conjunto El Ghetto.

En 1991 comenzó una estadía en la Berklee College of Music al cabo de la cual se graduó en Major Jazz Composition en el año 1994. En el concierto tributo a Herb Pomeroy grabado en vivo en el Berklee Performance Center lideró la Berklee Recording Orchestra que interpretó un repertorio arreglado especialmente para la ocasión junto a Joe Zawinul, Toshiko Akiyoshi , Abraham Laboriel, John Abercrombie y Gary Burton.

A partir de allí comenzó una etapa de desarrollo artístico vertiginosa. Integró la banda de Guillermo Klein, Big Van, y luego Los Guachos. El extraordinario nivel musical de los integrantes del grupo de Klein le permitió abrirse paso en una escena competitiva, como lo es la neoyorquina, llegando a tocar con músicos de primera línea como Tony Malaby, Jeff Ballard, Giovanni Hidalgo, George Benson y Tito Puente.

En el año 1996 forma el grupo Argentos junto a Mat Pavolka, Oscar Feldman y Guillermo Klein. Grabaron su primer disco en el año 1998 incorporando a Jeff Ballard y Diego Urcola. Retornó al país dos año después.

Decidido a continuar los proyectos desarrollados en Estados Unidos le dio un giro a su banda, Argentos, al incorporar a Pipi Piazzolla, Álvaro Torres, Matías Méndez, Pablo Rodríguez y Gustavo Musso. A través de dos discos sucesivos capitalizó los logros de la nueva formación: Manifestando (2004) y Vetas (2006).

Posteriormente, en el año 2010, grabó en vivo en la Biblioteca Nacional un disco a partir de las partituras de uno de los compositores más importantes y arduos de la música contemporánea argentina: Alberto Ginastera. El trabajo se denominó Alberto Ginastera por Argentos y fue aclamado por la crítica especializada.

En la actualidad, Richard Nant es uno de los músicos más requeridos de la escena local, un sesionista reconocido. Pero sin duda sus propios proyectos son los que lo han catapultado como una figura ineludible del jazz argentino. Sostiene al día de hoy tres líneas de trabajo: su histórico Argentos; la afamada banda de percusión La Bomba de Tiempo, de la cual es director musical; y la Big Nant, proyecto en pleno desarrollo.

Se presentará en Córdoba abriendo la décima edición del Festival de Jazz. Sus composiciones y arreglos serán interpretados en tres formatos: junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba bajo la dirección de Hadrián Ávila Arzuza, con una Big Band conformada por músicos del cuerpo estable y liderando un combo de jazz con la participación de solistas invitados de primera línea de la escena local.

Artistas Relacionados / BIG DATA

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Miércoles 14/11 | 20:30 hs. | Teatro Real | Salas de Teatro

Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro.
Boletería del Teatro Real – Tel: 0351 – 4331670/68/71.
Horario de atención: Martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos de 15 a 20 horas.