Juan Carlos Ciallella: La improvisación en el centro de la creación
Juan Carlos es conocido ampliamente por su tarea como docente y músico. Es uno de los principales responsables de fomentar y potenciar la improvisación en la música popular cordobesa y argentina. Profesor y mentor de grandes figuras de la música que han trascendido nuestra ciudad tendrá su merecido homenaje el día miércoles.
Ciallella es no solo un amante de la música, sino también del conocimiento. Enólogo, músico, autodidacta en varias disciplinas, nos recibió en su casa de barrio Los Paraísos. Consultado sobre cómo toma este homenaje responde: “Me gusta que signifique tocar con estudiantes formados en la Universidad de Villa María y con colegas amigos principalmente”. No se puede dejar de decir que es para muchos un necesario reconocimiento al maestro, quien tiene una amplia trayectoria en la docencia y en la música.
Juan Carlos no deja de remarcar el trabajo en conjunto con el grupo “So What”, que lo acompañará en la noche del miércoles. La charla deriva hacia temas relacionados con la enseñanza y su importantísimo trabajo en la Universidad Nacional de Villa María, en la cual fue artífice o, según sus palabras, “autor intelectual” de “Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular”. Una carrera que favoreció el desarrollo y legitimó la enseñanza de la música popular y consiguió la validación nacional del título, en noviembre de 1997, gracias a gestiones del propio Ciallella. Es por ello que este homenaje ha sido tan bien recibido por parte de sus colegas, como un reconocimiento a su enorme labor para propiciar el crecimiento de la música popular en nuestro país.
Cuando volvemos a charlar específicamente sobre música Juan Carlos destaca nuevamente el rol de la improvisación. “Todos los músicos clásicos han sido grandes improvisadores”, expresa, mientras se sienta al teclado y toca unos acordes.
Juan Carlos sanjuanino de nacimiento y cordobés por adopción no puede obviar charlar sobre el cuarteto del cual dice “puede ser la puerta de entrada a la música, el ritmo es lo primero y luego viene el resto”. Se muestra entusiasmado con diversos proyectos en los que está trabajando.
Ciallella es reconocido por colegas como Pato Pedano, Javier Girotto y muchos más como el principal mentor de los grandes improvisadores surgidos en estas latitudes. Con humildad expresa “yo ayudo a potenciar el talento”.
Ferviente defensor de la música popular y de la improvisación tendrá su merecido homenaje la noche del día miércoles en cocina de culturas.