Antonio Lizana Trío

CBA JAZZ | 2019

Facebook Instagram Twitter YouTube

Antonio Lizana Trío

España

Antonio Lizana (saxo y voz), José Manuel León (guitarra), Adrian Trujillo (percusión).

 

“Durante años ha habido muchos experimentos para fusionar el flamenco y el jazz. La mayoría solo fueron eso, experimentos. Algunos brillantes. Chano Domínguez es el primer músico completamente bilingüe de este nuevo género. En su música ocurre el milagro: Monk y Camarón se dan la mano”.

Con su propia voz en off, Fernando Trueba, en su película Calle 54 (2000),  introducía la música del pianista gaditano con esas austeras y precisas palabras. Y daba en el blanco dos veces: al hablar de milagro y al calificar de bilingüe a Chano Domínguez.

Porque la historia del jazz flamenco estuvo plagada de encuentros entre músicos poseedores de distintos idiomas. Pero rara vez la fusión se ha producido en manos de un solo músico que fuera habitante de ambos mundos. Hay variados ejemplos, encantadores pero fallidos. En 1957 Lionel Hampton grabó el disco Jazz Flamenco, Paco de Lucía compartió una noche inolvidable en San Francisco junto a Aldi Meola y John McLaughlin y más recientemente Sylvie Courvoisier acompañó al bailaor Israel Galván en el espectáculo La Curva.

Pero no es tan frecuente que un músico, a partir de “hablar” en ambos idiomas, sea capaz de llevar adelante el milagro de la fusión. Un acontecimiento que es constitutivo del jazz (el jazz es el nombre que se le da a un proceso de cristalización de distintas músicas en algo diferente, novedoso y a la vez diverso) y que puede oírse en Jorge Pardo y por supuesto en Chano Domínguez.

Antonio Lizana es uno de los nuevos exponentes de este bilingüismo musical. Nacido, al igual que Chano Domínguez, en Cádiz  es a sus treinta y seis años una de las figuras jóvenes del jazz español. El compositor, saxofonista y cantaor, ha estudiado junto a grandes artistas del jazz como Dave Liebman, Guillermo Klein y Perico Sambeat, y ha sido requerido, por lo inequívoco de su estilo, por músicos como  Arturo O’farrill y Miguel Blanco.

Lleva tres discos en su haber: Quimeras del Mar (2015), De Viento (2017) y Oriente (2017). Se presentará en nuestra ciudad junto a José Manuel León en guitarra y Adrián Trujillo en percusión  mostrando material de su último disco, decididamente influenciado por la música de oriente medio y Turquía. Sólo tres músicos para cubrir todos los espacios del escenario de la sala mayor, la expresión mínima y necesaria para el arte sonoro flamenco, el equipaje de mano que requiere un artista de sus características para liberar la corriente de la música que se hizo carne desde su infancia, en esa ciudad puerto que es Cádiz.  Un cantaor que toca el saxo, un saxofonista que canta.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Sábado 16/11 | 21:00 hs. | Teatro Real | Salas de Teatro

Entrada sin cargo hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro 48 hs antes del concierto.
Boletería del Teatro Real – Tel: 0351 – 4331670/68/71.
Horario de atención: Martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos de 15 a 20 horas.

Concierto auspiciado por AECID Y CCEC

logos-editables_ccec