Enrico Rava

CBA JAZZ | 2019

Facebook Instagram Twitter YouTube

Enrico Rava

Italia

RAVA SPECIAL EDITION “80 years of Music”
Enrico Rava (trompeta), Gianluca Petrella (trombón), Giovanni Guidi (piano), Francesco Diodati (guitarra), Gabriele Evangelista (contrabajo), Enrico Morello (batería).

 

Hay un disco maravilloso de Enrico Rava, uno de tantos. Se llama Il Giro del Giorno In 80 Mondi y es un homenaje desde el jazz a Julio Cortázar (que siempre hablaba de jazz aun sin nombrarlo). Fue grabado a comienzos de la década del 70 y está animado por el espíritu que evoca el título del libro. Refleja también la ligazón que tiene el músico italiano con nuestro país.

Junto a Steve Lacy llegó a Buenos Aires en 1966, poco tiempo antes que comenzara la dictadura de Onganía. Vino a dar un recital pero su estadía se prolongó cerca de un año y, si bien quedó fascinado por la cultura porteña y sus parecidos con la italiana,  tuvo que lidiar con los avatares endémicos de la divisa verde en nuestro país. No fue otro el motivo de su larga estadía: el dinero que ganaba con los recitales no le alcanzaba para comprar el pasaje de regreso; el dólar oficial era inaccesible para los extranjeros que solo podían hacerse de los billetes, muchos más caros por supuesto, en el mercado paralelo.

En el transcurso de esos meses Rava y Lacy compartieron escenario durante varias noches con el quinteto de Astor Piazzolla, una verdadera revelación para ambos, y grabaron, en el Instituo Di Tella, el primer disco a su nombre (y el de Lacy, claro): The Forest and the Zoo, un disco de época con dos temas de casi veinticinco minutos enmarcado en el free jazz. Luego vino Nueva York y la consagración.

El trompetista italiano tenía 27 años en ese momento, nunca renegó del free jazz ni de ese disco en particular. Pero con el tiempo se fue despegando del encuadre (o la falta de él) y evolucionó hacia un jazz de gran intensidad, ya sea a través de la tensión generada por el interplay de sus grupos o por la profundidad de sus melodías, posicionándose poco a poco como el músico de jazz más importante de Italia. Como maestros tomó a Miles Davis y Chet Baker (su etapa de aprendizaje fue contemporánea al esplendor de ambos trompetistas) y como discípulos a todos los músicos italianos nacidos de 1950 en adelante. Posee uno de los sonidos más bellos que ha dado el jazz y toca de un modo, alternando caricias con golpes, que produce el efecto de embellecerlo aún más.

Imposible hablar de jazz italiano sin nombrarlo. Imposible hablar de jazz sin hacerlo. Su grilla de colaboraciones lo corrobora: Pat Metheny, Carla Bley, Cecil Taylor, Rashied Ali, Don Cherry, Marion Brown, Charlie Haden, Lee Konitz, John Scofield, Dave Douglas, Geri Allen, Michel Petrucciani, Mal Waldron, Paolo Fresu, John Abercrombie, Roswell Rudd, Jimmy Lyons, Archie Shepp, Misha Mengelberg, Richard Galliano, Joe Lovano, Paul Motian, Stefano Bollani… y así podríamos continuar varias páginas. Vale mencionar también a dos argentinos: Roberto “Gato” Barbieri, con quien compartió la escena del jazz romano durante la década del 60 e incluso una relación familiar ya que su primera esposa era prima del saxofonista; y Dino Saluzzi con quien lo une una mutua admiración y el disco Volver, grabado en 1986.

No viene acompañado. Expresarlo de esa forma significaría menospreciar a los músicos que conforman el grupo. Cualquiera de ellos podría ser figura principal y constituir la obligada presencia italiana en el CBAJazz. El Rava Special Edition cuenta con Gianluca Petrella (considerado uno de los mejores trombonistas de la actualidad), Enrico Morello (un baterista experimentado, refinado, sensible, con intervenciones estimulantes y un sentido de la textura fuera de lo común), Giovanni Guidi (una de las nuevas figuras del jazz italiano), Francesco Diodati (guitarrista intenso, expresivo y complejo) y Gabriele Evangelista (contrabajista descubierto por el propio Rava en un workshop y una de las figuras en ascenso de la escena italiana). Se trata de un dream team convocado por Rava en ocasión de sus flamantes 80 años. Un combo derivado del disco Tribe, considerado en su momento entre los cinco mejores grupos de jazz del mundo, y que pisará suelo cordobés reencontrando, nuevamente, al Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba con el lado luminoso de la historia del jazz.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Domingo 17/11 | 21:00 hs. | Teatro del Libertador | Salas de Teatro

Entrada sin cargo hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro 48 hs antes del concierto.
Boletería del Teatro Libertador – Tel: 0351 – 433-2312.
Horario de atención: Martes a sábado de 09 a 14 y de 15 a 20 horas.

 

Concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Consulado de Italia en Córdoba.

embajada_italia_web