Fernando Huergo & BSPC

CBA JAZZ | 2019

Facebook Instagram Twitter YouTube

Fernando Huergo & BSPC

Argentina

Director artístico BSP: Hadrián Ávila Arzuza
Solistas invitados: César Elmo (batería), Andrés Coppa (piano).
Música original: Fernando Huergo (bajo).

 

Caminar por Nueva Córdoba a fines de los 80’ permitía experimentar sonidos inusuales. En una de esas calles, con ventanas de celosías, había un pequeño local instalado en una construcción vieja, de las que ya prácticamente no hay. Se llamaba Brujas. Con frecuencia, una banda llamada Jazz 440 tocaba allí. Si bien desfilaron diferentes instrumentistas por su plantel, los memoriosos recordarán que Fernando Huergo fue bajista del grupo en los tiempos en que Luis Lewin hacía de las suyas en el piano y Javier Girotto sorprendía en el saxo.

Pero para rastrear sus primeras marcas en la música de Córdoba es preciso remontar un poco más la corriente del tiempo. Eran los años del regreso a la democracia, de Posdata, de Los Músicos del Centro y  el momento en que la Swing 69 volvía a juntarse. Tomando partido de un clima cultural estimulante, Fernando Huergo se sumaba a la banda de Emilio Monge. Luego sería parte del que para muchos es el mejor grupo de rock que gestó nuestra ciudad: Tambor. Ese encuentro temprano con la escena musical, afirmó una vocación que en su familia no resultaba extraña (Fernando Huergo es sobrino de una de las personalidades del tango cordobés, el ya fallecido “Chachá” Fernández y su hermano, Martín, es un referente de la música electrónica).

Luego fue el momento de dar el salto. Becado, junto a Javier Girotto, partía hacia Boston para estudiar en la prestigiosa Berklee School of Music. Lo que parecía ser un interregno para Fernando, la tensión de un trampolín que luego le permitiría saltar a alguna de las mecas del jazz, terminó siendo un destino. Inquieto, curioso, ávido, comenzó a explorar la escena musical de Boston y a participar, sobretodo, de proyectos musicales relacionados con el jazz latino. Fogueado en una tradición musical de complejidades rítmicas (el folklore argentino y por supuesto el tango) el estilo no le ofreció resistencia y con el tiempo se fue transformando en una figura clave para su desarrollo.

Como instrumentista, Huergo supo definirse desde la modernidad, orbitando en torno a la figura de Jaco Pastorius lejos de la tentación de replegarse en un rol conservador. Por el contrario, en la alternancia entre la marcación armónica y la creación de figuras melódicas ha logrado enriquecer cada tema musical en el que participa.

Desde su puesto docente en la Berklee y en la Universidad de Tufts, como bajista de confianza en infinidad de grabaciones (registra más de doscientos discos como sideman, sería ocioso y tedioso nombrar a todos los músicos con los que ha colaborado) y como hacedor de su propio repertorio, Fernando Huergo ha cristalizado una obra abrumadora. Más de once discos a título personal le han permitido plasmar en sonidos sus obsesiones musicales. Un complejo rompecabezas donde los ritmos argentos se combinan con un depurado trabajo de composición y arreglo. Un entramado donde siempre hay espacio para la expresión personal y la improvisación.

Luego de nueve años volverá a pisar el renovado escenario del Teatro del Libertador General San Martín. En aquella oportunidad, año 2010, segunda edición del Festival, presentó el disco Provinciano. Durante la décima primera edición del CBAJAZZ levantará el telón inaugural del Festival en la sección que podríamos denominar “hijos pródigos” y que inauguró “Bizcocho” Pérez en el año 2013: junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de la Provincia de Córdoba interpretando sus composiciones y arreglos.

“Pato” Pedano, Guillermo Rebosolán, Darío Albano: nombres de la Banda Sinfónica que compartieron un mismo tiempo y espacio con Fernando Huergo antes que su camino divergiera hacia Estados Unidos. Fuera de toda nostalgia la apertura del CBAJAZZ hará confluir nuevamente esas biografías recuperando, también, parte de esa magia que se filtraba por las calles de Nueva Córdoba en el momento exacto en que el esplendor de los 80 comenzaba a apagarse.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Jueves 14/11 | 21:00 hs. | Teatro del Libertador | Salas de Teatro

Entrada sin cargo hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro 48 hs antes del concierto.
Boletería del Teatro Libertador – Tel: 0351 – 433-2312.
Horario de atención: Martes a sábado de 09 a 14 y de 15 a 20 horas.