Harold Danko & Rich Perry Quartet

CBA JAZZ | 2019

Facebook Instagram Twitter YouTube

Harold Danko & Rich Perry Quartet

USA

Harold Danko (piano), Rich Perry (saxo tenor), Jeff Hirshfield (batería), Jay Anderson (bajo)

 

En 1965 el trompetista Thad Jones y el pianista Mel Lewis se juntaban para formar una de las más notables big band del jazz moderno. Hasta fines de los 70, los lunes del Village Vanguard quedaron instalados como el día de la Thad Jones/Mel Lewis Orchestra y haber pertenecido a la big band resultaba un orgullo y prestigio para los músicos que iban desfilando por la formación.

Un día cualquiera del año 1978, sin dar demasiadas explicaciones, Thad, el hermano del medio de los Jones (Hank Jones el mayor, Elvin Jones el menor) se fue a vivir a Dinamarca. Mel Lewis siguió con el proyecto pero, sin los extraordinarios arreglos del Thad, la orquesta perdió su peso específico. Por ella pasaron músicos de la talla de Joe Lovano, Bob Mintzer, John Faddis, Tom Harrell, Randy Brecker, Bob Brookmeyer, Steve Coleman, Pepper Adams, Kenny Werner, Roland Hanna, Mark Johnson, George Mraz y Dee Dee Bridgewater. Es decir, la mayoría de las letras que conforman el abecedario del jazz contemporáneo.

Durante el último año de existencia de la big band, Rich Perry, con solo 22 abriles, lograba entrar como segundo saxo tenor. De un espíritu inquieto, con una vocación innata por la melodía y un sonido similar al de Stan Getz, entablaba relación con el pianista de la banda. Harold Danko tenía diez años más que Perry pero, influenciado por Bill Evans y Lennie Tristano, acortó distancias rápidamente en función de intereses comunes.  El tiempo los fue separando y reencontrando. Danko grabó con grandes nombres del género, como Lee Konitz, Gerry Mulligan y Chet Baker (en el célebre recital de Tokio 1987); y Perry, que siguió al lado de Mel Lewis luego de la partida de Thad Jones, fue inclinando la cancha de su trayectoria hacia los nombres que le resultaban estimulantes: Fred Hersch, María Schneider y George Mraz.

El saxofonista iniciaba en los 90 su carrera solista con la seguridad de tener a Danko como pianista. Ambos han desarrollado sus recorridos pivoteando en el sello danés Steeple Chase (tal vez una de las tantas puertas abiertas por Thad Jones) y han logrado tramar una estética que se torna, pasado el tiempo, mutuamente dependible. Estética que alcanza su cénit artístico en el disco Cançoes do Brasil, dúo de piano y tenor, en el que trabajan sobre un repertorio de composiciones brasileñas despojadas del cliché rítmico en que se fue convirtiendo la bossa nova. Una aproximación desde el cool duro que floreció en artistas como Lee Konitz o Lennie Tristano.

En particular Danko se ha ido volcando cada vez más a la docencia, en la renombrada Manhattan School of Music y en  la Eastman School of Music. Es una referencia del piano jazz, una figura reconocida entre sus pares como uno de los más grandes pianistas del jazz actual.

La formación que presentarán en Argentina incluye a Jeff Hirshfield  en batería y Jay Anderson en contrabajo, dos instrumentistas de primera línea que desde hace más de veinte años vienen trabajando junto a Perry y Danko.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Viernes 15/11 | 21:00 hs. | Teatro Real | Salas de Teatro

Entrada sin cargo hasta agotar capacidad de la sala. Las invitaciones se retiran en boletería del teatro 48 hs antes del concierto.
Boletería del Teatro Real – Tel: 0351 – 4331670/68/71.
Horario de atención: Martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos de 15 a 20 horas.