Laurent de Wilde

CBA JAZZ | 2019

Facebook Instagram Twitter YouTube

Laurent de Wilde

Francia

Laurent de Wilde (piano solo)

 

La vida de Laurent De Wilde ha logrado cocinarse frente a un espejo. Un espejo que une dos tradiciones que con el correr del siglo pasado se volvieron complementarias: la tradición del jazz en Francia y Estados Unidos.

A partir de la irrupción del bop, París comenzó a ser un refugio, una instancia consagratoria y al mismo tiempo lugar donde se fraguó un relato sobre el género. Ese relato sedimentó en un estereotipo de jazzman que se extiende hasta nuestros días y que fue explicitado hasta la clausura en la película Round Midnight (Bertrand Tavernier 1986).

Nacido en Estados Unidos pero criado en Francia desde sus cinco años, De Wilde encarna esta doble pertenencia y la plasma en toda su producción. Tanto musical como literario-periodística.

Tomemos por ejemplo el libro que escribió sobre la estragada vida de Thelonius Monk. Cuando uno termina de leerlo le queda la sensación de que subyacen dos intenciones narrativas: por un lado profundizar sobre la historia personal de Monk (una historia que ha sido rotulada hasta el cansancio) y por otro alivianar la carga que la Historia del jazz ha depositado sobre su música.

El libro, con buen tino, no es ni pretende ser un biografía definitiva. Pero en esa apertura hacia la obra de Monk, De Wilde consigue prolongar los sentidos de su música.

En el año 2017 Laurent edita el disco New Monk Trío en el que completa esta idea de hacer flotar la reverenciada música del pianista. El disco abre con una versión de Misterioso pero lo interpreta sobre la base que usó Jimi Hendrix para versionar Born Under A Bad Sign. El resto de los temas oscilan entre sus variadas influencias (Bill Evans, Ahmad Jamal, Oscar Peterson) pero en cada interpretación se percibe la claridad de un concepto musical que fue elaborando desde el preciso momento en que decidió cruzar nuevamente el Atlántico.

Laurent De Wilde regresó a EE.UU en 1983 para dedicarse a la música, antes había cursado estudios la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior de París. A lo largo de ocho años y un aprendizaje musical intensivo, grabó dos discos a su nombre Off The Boat (Eddie Henderson, Billy Hart, Ira Coleman y Ralph Moore) y Odd and Blue (Jack DeJohnette y Ira Coleman).

A su regreso a Francia comenzó una vida casi renacentista, alternando música, literatura y periodismo. Con una quincena de discos en su haber, varias incursiones en la electrónica (sobre todo en la década pasada), colaboraciones con la revista Dow Beat, la coproducción de dos documentales (sobre Monk y Charles Mingus) y la realización de un programa de radio en TSF Jazz, Laurent De Wilde es hoy una referencia de la cultura francesa.

En una entrevista reciente, expresó: “el piano es mi enemigo más viejo… y mi mejor compañero. Soy una de esas personas a las que el piano les hace pasar un momento difícil”. Los cordobeses tendremos la oportunidad de asistir al modo en que el pianista resuelve esa vieja relación, en el flamante espacio de la Capilla del Buen Pastor.

M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Lunes 18/11 | 17:00 hs. | Buen Pastor | Sala de Cámara

Entradas sin cargo por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala.

Concierto auspiciado por Alianza Francesa Córdoba.

af_logos_web