La XI edición del Festival otorgará un reconocimiento a la trayectoria del Flaco Pesci
Como ya es una tradición del Festival, cada año se reconoce la trayectoria de aquellos músicos que contribuyeron a trazar el surco del jazz en nuestra Provincia. En esta edición recibirá una placa, distinguiendo los aportes realizados a la cultura local, el músico Juan Carlos Pesci, fundador del mítico “Grupo Jam”.
“Quedé de una pieza cuando me avisaron”
Una plaqueta, un acto, un show, pero sobre todo el afecto de los pares, eso es el verdadero reconocimiento. En tiempos efímeros recibir un premio por la perseverancia y la trayectoria da cuenta de un modo de vida. Es que el maestro Juan Carlos Pesci transita los escenarios de esta ciudad desde la década de los ochenta hasta la actualidad.
Consultado sobre las sensaciones Juan Carlos responde “Quedé de una pieza cuando me dijo García. Me emocioné mucho. Digo que muchas gracias.”
Un joven Pesci vino de Villa María a Córdoba a jugarse una ficha apostando a la música. “Me vine a reunir con el Pucho Ponce. Empezamos a tocar en un grupo que se llamaba trasmutación, a principio de los 80.” A partir de allí comenzó su trabajo en la escena local “nos quedábamos con Julito Peralta y el Negro Herrera en la flauta improvisando. Me gustaba mucho hasta que vimos que podíamos formar un trío. Hablamos con Tito Acevedo y comenzamos a tocar en Tonos y Toneles. A mediados de los 80 arrancamos con el grupo Jam de trío con un invitado de honor que era el negro Herrera, que terminó siendo para nosotros cofundador del grupo. Éramos un cuarteto haciendo nuestras primeras armas en lo que al jazz se refiere. Luego se sumó el Pato Pedano. Nosotros queríamos algo más porque nos llamaba la atención el jazz rock y la fusión. Comenzamos a hacer cosas mas complejas de ahí es que fuimos uno de los primeros grupos en fusionar porque estaban otros grupos como Encuentro que hacía jazz rock, y los Ingaramo. Pero la distinción es que hacíamos algo fusionado como por ejemplo tocar La Telesita como jazz por lo que nos pusimos a todos los folkloristas en contra. Se pensaban que estaba loco. Rompíamos prejuicios, te salías un poquito de carril y molestaba. Pero esa fusión era inevitable que ocurra, ya se perfilaba. Muchos de los folkloristas como Cuchi Leguizamón y el Chango Farías Gómez tocaban jazz.”
Jam es uno de los grupos que hizo escuela en Córdoba y por el cual pasaron innumerables personalidades de la escena local, muchos de los cuales actualmente tienen carreras prolíficas en escenarios internacionales. “Después en 1985 pude relacionarme con gente y arreglar música para una big band. Tocamos en el teatro griego en el evento que organizaba el Pancho Sarmiento. Fue una experiencia inolvidable. Para mi fue tocar el cielo con las manos. Me ayudaron Cavalli, García y Ferri para arreglar los vientos. Recordar eso me emociona porque yo era joven y ellos generosamente me explicaron y ayudaron a lograrlo.”
Pesci recuerda esos primeros momentos de la escena local con emoción: “En esa época se vivía una efervescencia por la llegada de la democracia. Habíamos pasado ya las persecuciones terribles a la gente de nuestra edad, habíamos pasado lo difícil y comenzábamos a tener libertad y la psiquis era diferente. Uno empezaba a tener un poco mas de onda para hacer cosas.” Así fue que durante años trabajó en diversos proyectos, siempre manteniendo viva la experimentación y el deseo de realizar música propia y de calidad “La agrupación (Jam) siempre estuvo dando vueltas, algunos dicen en cierta forma que fue una escuela, pasaron por ahí muchísimos músicos una cantidad enorme de gente que pasó por la banda. No se si considero que fue un grupo escuela, pero si pasó mucha gente, te puedo nombrar a Guillermo Rebosolán, Minino Garay, Biscocho Pérez, tocamos varias veces con Javier Girotto. Muchos que se fueron afuera y recuerdan haber tocado en Córdoba. Me pone feliz y orgulloso ver que gente que uno quiere y la ha peleado con uno haciendo un cachito de cultura ahora están muy bien en Europa u otros lugares tocando y siendo reconocidos.”
Volviendo a consultarle sobre el reconocimiento Pesci dice
“Me quedé en blanco. Fue algo muy emocionante. Uno no se da cuenta de todo el tiempo que pasó y todas las cosas que hizo y eso es como un zamarreo. Son cosas que van pasando. Gente que va haciendo cosas y vas aprendiendo todo el tiempo. Ahora tenemos este proyecto sinergia, es algo muy interesante. La gente se va a encontrar con algo un poquito diferente. Buscamos abordar la música desde un costado étnico, pero remarcando que son composiciones propias, vamos a hacer la mitad de una obertura que hice que tiene 16 movimientos. Fusiona el rock, el jazz, lo étnico. Tocaremos con gente muy valiosa. Una historia muy linda, una verdadera sinergia. Lo tomamos como nombre de proyecto.”
Ricardo Efraín Cortés
Día/Horario/Lugar
Sábado 16/11 | 18:00 hs. | Paseo del Buen Pastor | Aire Libre
Entrada libre y gratuita.