Javier Girotto & OPMC

CBA JAZZ | 2022

Facebook Instagram Twitter YouTube

Javier Girotto & OPMC

Argentina

Director Artístico, bandoneon y arreglos de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana: Damián Torres
Solista: Javier Girotto

En el año 2019, durante la pandemia, Javier Girotto se embarcaba en un proyecto que representaba un desafío y un regreso. La vida de un músico de jazz no es sencilla en ninguna parte del mundo y aunque Javier, por su trayectoria y reconocimiento, goza de un prestigio que pocos músicos suelen alcanzar, un par de sucesos desafortunados lo dejaron volteado en la arena musical. Primero fue una extraña enfermedad llamada “distonía focal del músico”, una patología de orden psicosomático que en el caso de Girotto se expresaba en la imposibilidad de mover una región de su mano, (“tengo una obsesión por la perfección técnica, es probable que eso haya sido la principal causa” recordaba en una entrevista) y luego un incidente de violencia callejera, en el centro de Roma, que lo dejó hospitalizado por unos días.

Tal vez esas situaciones hayan marcado un cambio de rumbo en su carrera, ligero, sútil, pero decisivo. Es probable que ese punto de inflexión haya sido el disco Tango Nuevo Revisitado (Reunión Cumbre) que sin duda era un retorno a un lugar del que nunca se había ido, al que siempre, desde que creó el grupo Aires Tango (y seguramente antes también), estaba volviendo.

Javier es un referente de la visión piazzoleana del tango en el mundo entero. Ha hecho de esa sintaxis genial, su visa europea. Y por eso mismo, no deja de ser curioso que recién ahora, casi treinta años después de haber llegado a Italia, haga un disco tan claramente referenciado hacia Astor Piazzolla. Qué decir, entonces, cuando ya ha sido dicho lo que se pretende decir de un modo magistral y absoluto: el desafío.

Piazzolla y Mulligan: síntesis del trabajo de Javier. Gerry Mulligan entraba a jugar el juego de Piazzolla con un estilo de gambetear el tempo que lo había consagrado en el jazz. Pero sobre todo porque Mulligan, que en 1974 vivía en Italia (la Orquesta que los acompaña en la grabación era de Milán) quería jugar a ese juego que evidentemente lo fascinaba. El disco es sencillamente una maravilla y contiene temas que definen el arte musical del siglo veinte.

Este diagrama de posiciones que ocupaban Piazzolla y Mulligan en el entramado del disco, fue el que utilizó Girotto para revisitarlo, para reinterpretarlo. Y para eso asumió un rol que habitualmente desempeñaba en su grupo, Aires Tango, y que, se podría decir, asume cada vez que sube a un escenario. Porque Javier ejerce una fuerza gravitatoria que concentra y a su vez empuja el movimiento de los músicos que lo rodean. Y para ello el jazz tiene un término: driving. Es la capacidad de un músico de llevar la música hacia adelante. Sonny Rollins, Lee Morgan, Wayne Shorter, Coleman Hawkins y tal vez su epítome: John Coltrane. Piazzolla también. Y la apuesta de Javier, en Tango Nuevo revisitado, fue ponerse en el lugar que Piazzolla ocupaba, pero en el instrumento de Mulligan, y desde allí repensar aquello que ya había sido pensado.

Inaugurando la decimotercera edición del Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana dirigida por Damián Torres, acompañará a Javier en su visión/versión del emblemático disco de Piazzolla. Una amalgama que es también un hallazgo de la programación. Pasen, vean y oigan.

Textos: M.B.

Videos

Día · Hora · Lugar

Miércoles 16/11 | 20:00 hs. | Teatro Libertador | Sala de Teatro

Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Consulado de Italia en Córdoba.

 

embajada_italia_web