Javier Girotto (saxo barítono y flautas), Vince Abbracciante (acordeón).
Richard Galliano y Michel Portal estuvieron en Córdoba. Fue en noviembre de 2002, hace exactamente veinte años. Aquellos que asistieron al concierto coinciden en que marcaron la pauta y el camino a seguir de la formación acordeón-saxo (o maderas, para ser más amplio y a la vez más preciso).
Años después, en el marco del CbaJazz, tuvimos la oportunidad de ver al dúo integrado por Emile Parisien y Michel Peirani que confirmaron el haberse inscripto en idéntica tradición de raíz francesa (por que, a no olvidar, Sidney Bechet era creole). Sin embargo, los seguidores de la obra de Javier Girotto, pudimos identificar que, si bien con ciertos puntos de contacto, existía la posibilidad de encarar la formación de manera diferente. Y lo atestiguamos con dos discos: Grandes Amigos de 1995 (si bien es un trío, el peso artístico de Antonello Salis y Javier Girotto es tan grande que el gran percusionista que es Michelle Rabbia, pasaba desapercibido) y El Cacerolazo, del año 2005, junto a Luciano Biondini. Ambos tienen una impronta tanguera, ambos recrean una manera de interactuar única, sin rodeos, franca, pero a la vez sofisticada y para nada carente de dinámica. Y en ese punto se diferenciaba de aquello que habíamos visto en el año 2002. Los franceses tenían un estilo paisajístico, descriptivo. La propuesta de Javier era de claro corte narrativo.
Acompañando a Girotto, el CbaJazz nos trae al acordeonista Vince Abracciantte, que se ha convertido en una de las nuevas figuras del jazz italiano. Un músico intenso del que el propio Richard Galliano expresó “una estrella naciente del acordeón en Italia, dotado de una técnica notable y de un gran sentido del blues y del swing”.
Juntos grabaron el disco Santuario, el año pasado. Se trata de una línea que nos resulta familiar porque recrea algunas de las obsesiones que Javier ha sostenido a lo largo de los años: el contrapunto y la fuga en clave tanguera, la alternancia de roles entre solista y acompañante, y, como decíamos anteriormente, una vocación persistente por dotar a sus interpretaciones de una dinámica absorbente.
Textos: M.B.
Jueves 17/11 | 20:00 hs. | Teatro Real | Sala de Teatro
Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
Concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Consulado de Italia en Córdoba