Paralelo 31 – Orquesta de Música Argentina

Córdoba Jazz Fest | 2015

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Paralelo 31 – Orquesta de Música Argentina

Argentina

Luis Pérez (Dirección)

Mauro Ciavattini (vientos andinos, flauta, saxo soprano y alto), Sebastián Vallejo (oboe, corno inglés y quena), Nicolás Mazza (Clarinete, clarinete bajo y saxo tenor), Guillermo Ré (charango, guitarra, ronroco y vientos andinos), Román Carballo (guitarra), Alejandro Arneri (guitarra y guitarrón), Pablo Jaurena (bandoneón), Pablo Rocchietti (piano), Máximo Endrek (contrabajo), Esteban Gutiérrez (percusión), Diego Clark (percusión y voz).

Se trata de la formación de constitución más reciente que se presenta en el Festival de Jazz. Hizo su debut en octubre de este año, presentando no solo su música sino también una programática. Luis Pérez, el Director del ensamble, plantea el desafío de pensar la orquestación de un modo diferente a las tradiciones europeas. A partir de ese cometido, coloca bandoneón y tres guitarras como cabeza del conjunto, incorpora a la sección de vientos colores fuera de la convención y trabaja con una sección rítmica de gran plasticidad (a través de dos percusionistas excepcionales como lo son Esteban Gutiérrez y Diego Clark). Inicialmente iba a llamarse Orquesta Criolla debido a que el repertorio trabajaba chacareras, gatos, milongas y bailecitos. Pero luego se evidenció que esa decisión era en un punto accidental y que en realidad el límite no era de género. Es así que el ensamble se propone “atacar” un repertorio netamente argentino (independientemente del género) con una orquestación que responda a las tradiciones de la música folclórica.

La Orquesta está integrada por músicos y compositores de gran trayectoria y reconocimiento; nace con el objetivo de poner en valor la enorme riqueza del acervo musical argentino en el campo instrumental, dejando de lado los rótulos, versionando a célebres autores como Anselmo Aietta o los Hermanos Ábalos, al tiempo que abre el juego a autores jóvenes argentinos como Guillo Espel, Nicolás Mazza y Pablo Jaurena, entre otros. De esta manera transita por estilos muy variados, ya sea tango, folclore, rock e híbridos de distinta naturaleza; con obras originales o arreglos sobre cualquier autor. La formación debe su nombre al “Paralelo 31” que pasa por Córdoba, dado a que los músicos que integran la orquesta son, viven o se han formado en Córdoba y esa es su referencia cultural ineludible. El ensamble invita a todos los compositores a quienes les interese el repertorio argentino, a escribir para Paralelo 31 – Orquesta de Música Argentina.

Video

Día/Horario/Lugar

Jueves 12/11 | 17:00hs. | Parque las Tejas | Jazz en el Parque