Cecil McBee
Conocé algunas de las figuras que participan de la 8va edición del CBA JAZZ
Respecto a las distintas ramificaciones que el jazz ha conocido y conoce (swing, dixieland, be-bop, hard- bop, free-jazz) desde sus orígenes, uno puede asumir una actitud digamos formal (preservar interés sólo por un estilo) o abierta (asumir el campo de confluencias y tensiones) vinculados a las obras que se generan. Esta cuestión no es sencilla, y algunos críticos e historiadores del género como Martin Williams le han prestado la debida atención. Los cruces enunciados en el segundo criterio, hubieran sido imposibles sin la presencia de músicos/as que lo posibilitaran. Cecil Mc Bee es uno de ellos. Notable contrabajista, su figura es de las referencias que tempranamente borraron o al menos pusieron en suspenso los límites estilísticos, que de ninguna manera supone anular filiaciones u orígenes. Su colaboración con Paul Winter, un músico ajeno al jazz a comienzo de los sesenta fue una incipiente muestra de ello. La cantidad de músicos de calidad con los que ha trabajado es notable: Miles Davis, Jackie Mc Lean, Wayne Shorter, Charles Loyd, Alice Coltrane, Anthony Braxton; conjugando disímiles vertientes del género.
Como pequeña muestra al azar, que de ninguna manera pretende fijar jerarquías de su producción, hay tres trabajos en la red, de una inmensa producción, que se pueden oír: El registro de Kenny Barron «What if» (1986); su propio septeto en el álbum «Music from the source» (1977); y el disco «Power trío» (1991), junto a John Hicks, un pianista lamentablemente poco difundido, y el aporte en la batería de esa leyenda que fue Elvin Jones.
Eduardo Lacoste