Ben Van den Dungen

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Ben Van den Dungen

Holanda

Ben Van den Dungen (saxo tenor), Cristian Andrada (contrabajo), Luis Barzola (batería), Andrés Coppa (piano).

Tal vez por ser un lugar de paso para muchos músicos de jazz, Holanda ha contado siempre con buena información musical. Si bien es cierto que resulta difícil hablar de un jazz holandés, no es menos certero decir que es un país que ha entregado instrumentistas superlativos. Tal es el caso del saxofonista Ben Van Den Dungen.

Dotado de una gran técnica, el tenorista (dobla, como suele ser habitual para los saxos tenores, en soprano) se ha tomado el trabajo de profundizar los géneros y estilos en los que ha incursionado. A principios de los ‘80, por ejemplo, se incorporó al grupo “Nueva Manteca” donde nadó en aguas del Latin Jazz para luego ampliar su formación estudiando arreglos con el colombiano Eddy Martínez y percusión afrocubana con Oscarito Valdés. Si bien sus proyectos musicales lo muestran como un músico heterodoxo (tal es el caso de su grupo “Tango Extremo”) a la hora de tocar se exhibe como un improvisador sólido, sin pretensiones pero contundente. Características de estilo que lo vuelven un músico confiable, lo cual le ha permitido compartir escenarios con músicos de la talla de Art Taylor, Woody Shaw, Cindy Blackman, Jimmy Knepper, Kirk Lightsey, Ralph Petersen, Mal Waldron e incluso el propio  Lester Bowie.

Es también un activo docente: actualmente se desempeña como profesor de saxo en la Escuela de Jazz de la Academia de la Música en Rotterdam y periódicamente es solicitado por distintas instituciones de diferentes países para brindar clínicas.

Ben Van Den Dungen va a presentarse en el marco del CBA JAZZ junto a músicos cordobeses. Serán de la partida Cristian Andrada, Luis Barzola, y Andrés Coppa. Se pondrán en contacto a través del sentido común jazzero: temas clásicos para dar rienda suelta al arrollador swing del saxofonista holandés. (PD. Consejo para los músicos locales: si lo empujan corre más rápido.)

Textos: M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Viernes 25/11 | 22:30 | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.