Dado Moroni Trío

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Dado Moroni Trío

Italia

Dado Moroni (piano), Riccardo Fioravanti (contrabajo), Stefano Bagnoli (batería).

A sus 54 años este genovés, que comenzó a tocar el piano influido por las grabaciones de Earl Hines que escuchaba su padre, es uno de los pianistas de jazz más importantes del mundo. Con solo 17 años grabó su primer disco y comenzó a participar activamente de la escena jazzística europea. Su talento le permitió tocar con músicos de la talla de James Moody o el propio Dizzy Gillespie.

Ya con una carrera bien cimentada, decide en 1991 llevar adelante una prolongada estadía en Estados Unidos para nutrirse de las raíces del género. Las vinculaciones desarrolladas en Europa a lo largo de una década pronto rindieron sus frutos y en poco tiempo llegó a presentarse en los míticos escenarios de Blue Note, Village Vanguard y Birdland.

Como muchos de los músicos cuyos comienzos han sido intuitivos, Dado goza de una fluidez que a veces impide apreciar el intrincado trabajo artístico que lleva adelante. Las interacciones entre sus manos, el modo en que enlaza la improvisación y el acompañamiento armónico/rítmico y el conocimiento que evidencia de la tradición piano-bop, le permiten acomodarse con gran facilidad al discurso musical de artistas consagrados. Los nombres abundan: Johnny Griffin, Freddie Hubbard, Clark Terry, Ray Brown, Ron Carter, Zoots Sims, Hank Jones, Oscar Peterson, Ahmad Jamal, Kenny Barron, Bob Mintzer, Peter Erskine, Tom Harrell.

A la hora de elaborar un repertorio persigue incansablemente nuevos desafíos. Y en esa búsqueda constante va incorporando nuevos sentidos a su música. En el año 2012, junto a Kenny Barron, se dispuso a explorar las composiciones, siempre estimulantes, de Thelonius Monk. Dos años más tarde hizo lo propio con la obra musical de John Coltrane, y en el 2015 grabó un disco interpretando las composiciones de Stevie Wonder.

Dado Moroni en su estilo se aleja de un lirismo que suele ser habitual en los músicos italianos, contraponiendo a esta característica un swing vital que en ningún momento pierde profundidad.

En el año 2009 fue considerado el mejor pianista de jazz italiano y al año siguiente fue nombrado profesor de piano jazz en el prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de la ciudad de Turín.

Como figura central del jazz italiano ha tocado por supuesto con Enrico Pieranunzi, con quien ha grabado un disco (Live Conversations), Paolo Fresu, y Furio di Castri. Es decir, todos artistas convocados por el CBA JAZZ y platos fuertes de cada una de las ediciones. (Textos: Mariano Barsotti).

 Videos

Día/Horario/Lugar

Viernes 25/11 | 21:00hs | Teatro Real | Salas de Teatro

Entrada general sectorizada $50

Concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Consulado de Italia en Córdoba.

logos_italia