Bebe Caniza

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Bebe Caniza

CONCIERTO HOMENAJE 2016 ~ ARTÍFICES DEL JAZZ CORDOBÉS

Arrgentina

Santiago Di Cristofano (guitarra), Rodrigo Saldaña (bajo eléctrico), Jerónimo Gallo (saxo tenor) Bebe Caniza (batería).
Músicos invitados: Julio Setembrini (saxo alto), Mario Rodríguez (trompeta), Alejandro Bodello (trombón), Germán Suárez (saxo soprano), Andrés Coppa (piano), Esteban Gutiérrez (percusión).

Si al día de hoy ya estamos transitando la octava edición del Festival de Jazz es porque a lo largo de los años se ha edificado en nuestra provincia una tradición musical que lo ha permitido. Esa corriente que hasta el día de hoy arrastra a nuevas generaciones ha sido posible por personas que han dedicado su vida al jazz.

En la edición pasada del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, se inauguró este nuevo espacio homenajeando a “Cacho” García. Este año el reconocimiento es para Amado Caniza.

Amado “Bebe” Caniza es uno de los músicos que han elaborado los recorridos del jazz en Córdoba. Cofundador de distintos grupos como “Los Kings”, “Grupo Encuentro” (antecedente inmediato de “Los Músicos del Centro”) y “Jazz 440” (banda de los 80′ por la que pasaron figuras consagradas como Javier Girotto y Fernando Huergo) marcó por años la pauta del jazz local.

Dúctil tanto en la fusión como el swing el “Bebe” fue uno de los primeros bateristas cordobeses que asimiló con total soltura la gramática del bop. Durante años, también, fue el músico local que actuó como baterista apropiado para las figuras de nivel internacional que visitaron nuestra provincia.

Pero por supuesto, su mayor influencia la fue cimentando día a día a generaciones de bateristas que lo tuvieron como maestro. El “Bebe” ha dejado su impronta a nivel musical y humano con tal hegemonía (sobretodo en la década del 80′) que casi todo el jazz que se toca hoy en día en nuestra ciudad tiene un poco de él mismo en sus sonidos.

Tendrá su noche en el CBA JAZZ, tocando con su grupo (el Bebe Caniza Jazz Group) y, claro está, con músicos invitados que subirán al escenario para reconocer la influencia y trayectoria musical del maestro.

Video

Día/Horario/Lugar

Martes 23/11 | 22:30hs | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.