Donald Harrison

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Donald Harrison

EEUU

Concierto de Cierre: Jam con Donald Harrison

Modalidad inaugurada hace ya unas cuantas ediciones atrás, el cierre del CBA JAZZ se realizará con una jam session. En esta oportunidad el maestro de ceremonias, el encargado de hilvanar los músicos locales e internacionales, será Donald Harrison Jr.

Big Chief Donald Harrison nació en la cuna del jazz, Nueva Orleans. El sitio en el que, en algún momento entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se cristalizaron una variedad de prácticas, tradiciones y estilos musicales para dar nacimiento a un género musical nuevo. Quienes han estado recientemente en New Orleans (y sino puede verse la serie “Treme”) prestan testimonio que esta voluntad de fusión, pero a su vez de persistencia en las tradiciones, sobrevive: es el aire que aún se respira en las calles. Dicen también que los estilos se diluyen a través de la superposición (porque allí los muros resultan ineficientes para contener la música) y que se termina destilando un groove, un sonido, una sensibilidad que permite soñar con que algo nuevo va a surgir. Así se gestó el jazz y sus estilos más estimulantes; es también la materia prima de las jam sessions.

Decíamos, el año pasado, que era difícil imaginar un mejor cierre para un festival de jazz que una jam session. Decimos hoy que es ocioso pensar en un mejor anfitrión que Donald Harrison, un músico que nació allí donde la música se reinventa a sí misma. Basta con ver algún recital reciente del saxofonista para dejarse abrumar por el modo en que articula el viejo pero aún vital swing de Nueva Orleans con el bop, el rhythm & blues y el funk. Un recorrido que también replica su propia trayectoria desde el delta, pasando por la Berklee, por los Jazz Messengers de Art Blakey (conformando junto a Terence Blanchard otra de las legendarias delanteras del extraordinario baterista) para retornar a sus raíces, enriquecidas por la historias que fue recogiendo en el camino.

Textos: M.B

Videos

Día/Horario/Lugar

Lunes 28/11 | 22:00 hs | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.