Trío Burgos, Esquivel & Torres

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Trío Burgos, Esquivel & Torres

Argentina

Horacio Burgos (guitarra), Christian Esquivel (contrabajo), Damián Torres (bandoneón).

Innumerables elementos estilísticos y conceptuales hermanan al tango y el jazz. El trío conformado por Horacio Burgos, Damián Torres y Christian Esquivel, recrean un repertorio de piezas emblemáticas a partir de una desprendida y fresca interpretativa que da sobradas muestras de ello.

La improvisación, recurso fundamental del jazz, aunque menos visible y evidente, también es característica distintiva en el punto de partida del tango. La marginalidad, es otro rasgo tangible en ambos géneros. No cabe lugar para fronteras que demarquen y limiten a la hora de fusionar: de esta manera, el jazz es abordado con aires de tango logrando una mixtura que remite al origen de ambos estilos.

La cuestión de la clasificación de un artista o un grupo de acuerdo a un género, puede servir para facilitar la ubicuidad de los públicos. Son solamente eso, señales en el camino que conduce a los golpes de ingenio en la  carrera artística, en este caso la carrera musical. En los tiempos que corren, el mundo cabe en una pantalla. Por ejemplo, ¿Astor Piazzolla es tango, música del Río de la Plata, jazz o simplemente es una música que trasciende por sí misma las categorías y lleva tras su estela de luz un poco de cada una de ellas? ¿Acaso vamos a suponer que Enrique “Mono” Villegas temía ofender la sensibilidad de alguien al tocar su magnífica versión de Caminito en la forma de un tema de jazz? ¿Y en qué género podríamos ubicar, entonces, siguiendo la dictadura de los rótulos, a la chacarera sin segunda de nuestro Manolo Juárez?

En ese sentido está orientado el trabajo de este trío de guitarra, bandoneón y contrabajo. Dado que son más fuertes las ideas que los unen que los rótulos que los separan, no dudamos que esta formación de tres destacados instrumentistas sabrá despojarnos de las clasificaciones de catálogo para abrirnos una puerta a la imaginación y la sorpresa. Por lo pronto, como a ellos les cabe decir: “llamémosle jazz, pero tocado por aires argentinos”.

Videos

Día/Horario/Lugar

Viernes 25/11 │ 21:00 │ Teatro Real │Salas de Teatro

Entrada sectorizada $50