Guinga & Maria João

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Guinga & Maria João

Brasil

Carlos Guinga (guitarra), Maria João (voz).

Sin dejar de ser artísticamente portuguesa Maria João ha construido una carrera musical que ha trascendido al fado. Si bien mantiene el dramatismo característico de las cantantes del género sus vocalizaciones se asientan en un fraseo ligero y desprejuiciado donde la voz explora toda su potencialidad expresiva. Es una cantante dinámica, pero de improvisaciones incisivas.

Vinculada a las raíces africanas a través de su madre (originaria de Mozambique), Maria João tiene una facilidad natural hacia las complejidades rítmicas y una extraordinaria inventiva a la hora de improvisar. Así lo interpretó la pianista japonesa Aki Takase (que durante la década del ‘90 estuvo con Alexander Von Slippenbach en nuestra ciudad) con quien a fines de los ‘80 realizó una serie de recitales a dúo principalmente en Europa. Durante la década siguiente se unió al pianista Mario Laginha con quien realizó una serie de grabaciones que terminaron de cincelar su estilo: rítmico, enérgico y excéntrico. Ya en el nuevo milenio se une por más de un año al “Sindicato” de Joe Zawinul quien vio en ella a una artista capaz de adaptarse a los requerimientos de la world music sin abandonar la libertad expresiva de las cantantes de jazz. Poco tiempo después, a partir de una invitación a participar de un recital de Gilberto Gil comienza  a transitar por la música brasileña (en realidad es la historia de un reencuentro ya que en sus primeros escamoteos como cantante profesional tomaba como referencia a Flora Purim) lo que finalizó conectando su trayectoria con la de Guinga, el gran guitarrista y compositor brasileño.

Considerado uno de los guitarristas más interesantes que ostenta hoy Brasil, Guinga se ha caracterizado por su versatilidad en relación a los géneros musicales brasileños, igualmente diestro en la bossa, el choro y el samba. Pero lo que distingue a Guinga de otros guitarrista es su marcado estilo a la hora de componer: complejo en armonías pero extrañamente accesible a nivel melódico, características compositivas que encajan a la perfección con el estilo de Maria João.

Con un idioma en común pero con un océano de por medio, Maria Joao y Guinga cruzarán sus caminos en el CBA JAZZ cuando presenten la música de su reciente disco “Mar Afora”.

Textos: M.B.

Videos

Día/Horario/Lugar

Jueves 24/11 | 21:00 | Teatro Real | Salas de Teatro

Entrada general sectorizada $50