Tony Malaby “Tamarindo”

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Tony Malaby “Tamarindo”

Estados Unidos

Tony Malaby (saxo tenor), William Parker (contrabajo), J. T. Bates (batería).

La sucesión de estilos en el jazz, a partir de la irrupción del tándem Parker-Gillespie, se fue dando a través de la ruptura con ciertos elementos de la tradición. Pero sin duda, el mayor contrasentido que generó el bebop fue desplazar al jazz (o a una parte de él) de la dinámica del baile. Liberado ese anclaje, el jazz como lenguaje evolucionó de manera vertiginosa. En dicho tránsito, como música de raíces afroamericanas, fue desarrollándose en paralelo a los movimientos de emancipación y procesos de concientización. El Free Jazz (aunque para hablar con propiedad deberíamos decir el Free Jazz Estadounidense con epicentro en Nueva York) significó la mayor ruptura con los lastres occidentales que el jazz, como música de fusión entre distintas tradiciones, arrastraba desde sus primeras configuraciones. Y cuando la ruptura ha sido consumada en todos sus aspectos, la pregunta se orienta a la continuidad. Es en ese momento donde la vanguardia como ruptura deja de tener vigencia y aparece la palabra experimentación.

“Tamarindo” el trío liderado por Tony Malaby se inserta en este contexto donde las formas musicales, que tienen su origen histórico, dejan de ser un punto de partida para ser un destino a veces incierto. Un destino que muchas veces se pierde en el propio transitar. Hay una apertura del grupo hacia la música o, de modo más general, hacia los sonidos.  En ese espacio los músicos se transforman en especies de escultores que intentan encontrar los signos ocultos en una materia amorfa. Con la improvisación como hilo conductor, y como partera de los clímax más intensos, el grupo construye un interplay que funciona como un acto de confianza donde el enorme talento de estos músicos logra escuchar, en lo que el otro dice, el germen de una idea para desarrollar.

Tony Malaby es hoy una figura central en la escena neoyorquina. Su carrera fue orientándose desde el post-bop hacia la música improvisada. Ha tocado con John Hollenbeck, Ben Monder, Dan Weiss, Paul Motian y Charlie Haden. Junto a Fred Hersch grabó en el año 2005 el disco Leaves of Grass (donde se ponía música a poesías de Walt Whitman).

William Parker merece un párrafo aparte. Se trata de un histórico del Free Jazz, un músico que fue alumno de Art Davis, Wilbur Ware y Jimmy Garrison. Ha tocado con una lista interminable de referentes del Free, empezando por Cecil Taylor hasta Anthony Braxton. Y como figura formada en los “Wildflowers” de principios de los setenta, es un artista multifacético que ha incursionado en colaboración con otras artes (alumno directo, en este sentido, de Archie Shepp) y fundado a mediados de los ‘90 el Colectivo de Improvisadores. Su música está unida por un ligamento conceptual que le permite trabajar sobre la música de Curtis Mayfield (Inside the music of Curtis Mayfield) y homenajear a Jean Luc Godard (Alphaville Suite: Music Inspired by the Jean Luc Godard Film).

Videos

Día/Horario/Lugar

Domingo 27/11 | 22:30hs | Cocina de Culturas | Jazz Club

Concierto auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Embajada de Estados Unidos en Argentina