Jarry Singla & Eastern Flowers

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Jarry Singla & Eastern Flowers

India

Jarry Singla (piano, piano preparado, armonio indio), Ramesh Shotham (ghatam, dholak, kanjira, cajatom, konakol, tavil, morsing, mridangam), Christian Ramond (contrabajo).

En constante evolución del propio lenguaje, el jazz encontró las músicas del mundo. Como todas las artes, en un proceso de secularización que derivó en el agotamiento de la innovación, el género jazzístico llegó a una calle sin salida. Declarada la libertad total, con el free jazz, a los músicos les quedó persistir, retornar o buscar en otros ámbitos. De ese modo el género encuentra la fusión.

Tal vez por compartir el elemento constitutivo en común de la improvisación, decisivo en el caso del jazz, el encuentro con la música india fue inevitable. Algunos músicos incluso modificaron el rumbo de sus proyectos y su propia vida a partir del cruce de sus trayectorias y la cultura india: John McLaughlin, Paul Horn, Charlie Mariano, por solo mencionar algunos.

El CBA JAZZ nos brinda la posibilidad de escuchar el proyecto del pianista indio-alemán, Jerry Singla, denominado Eastern Flowers (Flores de Oriente), que ofrece un recorrido inverso: de la música india hacia el jazz. A diferencia de Vijay Iyer (otro de los pianistas de ascendencia india, de gran proyección en la actualidad) Jarry Singla ha encontrado el punto de contacto entre ambas tradiciones en el ambiente musical europeo (dominado por la estética desarrollada por el sello ECM) lo que asegura un profundo control por el sonido sin por ello sacrificar la dinámica. Tomando como base el trabajo percusivo del extraordinario Ramesh Shotham (Steve Coleman, Carla Bley, Rabih Abou Khalil) el trío va entretejiendo una densidad musical a partir de pequeños trazos superpuestos tanto del pianista como del contrabajista Christian Ramond (Joe Pass, Albert Mangelsdorff, Philipp Catherine, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Lee Konitz). El concierto a descubrir de la novena edición del Festival.

Videos

Día/Horario/Lugar

Domingo 27/11 | 21:00hs | Teatro Libertador | Salas de Teatro

Entrada gratuita, retirando invitación en boletería del teatro desde el 25/11/2016.

Concierto auspiciado por el Instituto Goethe Córdoba.