Mariano Loiacono & Banda Sinfónica de la Provincia

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Mariano Loiacono & Banda Sinfónica de la Provincia

Argentina

Director artístico: Marcelo Conca
Mariano Loiacono: trompeta.
Invitados: Cristian Andrada (contrabajo), Martín Dellavedova (saxo tenor), Eduardo Elía (piano), Luis Barzola (batería).

Anualmente el CBA JAZZ promueve el encuentro de un músico consagrado del jazz cordobés con la Banda Sinfónica de la Provincia. Dentro de este esquema en ediciones pasadas han desfilado Gerardo Di Giusto, Gabriel “Bizcocho” Pérez y Javier Girotto. El objetivo fue, desde un comienzo, que los músicos planificaran con la mayor libertad posible el modo en que usarían, a través de los arreglos por ellos mismos creados, a nuestra Banda Sinfónica.

Para un músico de jazz, tal es el caso de Mariano Loiácono, trabajar bajo dicha consigna significa un gran desafío. Lo que resulta habitual para un músico de estas características es la improvisación y la expresión individual. Tiene, en cambio, que imaginar el sonido con el que articulará dicha expresión personal en un contexto orquestal, a través del arreglo. Ese es el meollo del desafío que se les presenta, lograr que el trabajo de anticipación no solo no ahogue la libertad improvisativa del jazz sino que pueda, además, potenciarlo. Pero también es una oportunidad para que aquellos intérpretes identificados casi exclusivamente como instrumentistas muestren una faceta que permita empezar a incluirlos como músicos integrales, artistas.

Antecedentes no le faltan al trompetista nacido de Cruz Alta. Sus precoces incursiones en la Banda Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario, en la Orquesta Ópera de la misma ciudad, en la Big Band de Mariano Otero y en su propio proyecto Hot House (conformando un noneto para la ocasión) constituyen un arsenal de pergaminos que se actualizarán en la apertura de la octava edición del festival. Durante el recital Mariano Loiácono ejecutará sus arreglos en diversas formaciones: con la Banda Sinfónica, en Big Band (con músicos de la Banda), a dúo con Eduardo Elía y con un quinteto conformado por músicos locales.

Videos

Día/Horario/Lugar

Miércoles 23/11 | 21:00hs | Teatro Libertador | Salas de Teatro

Entrada gratuita, retirando invitación en boletería del teatro desde el 21/11/2016