Comenzó la 9º edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube
Presentación de Guillermo Klein

Comenzó la 9º edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba

Guillermo Klein fue el invitado especial para el show de apertura del festival y fue acompañado por la banda sinfónica de la provincia.

En el comienzo Klein fue acompañado por parte de la banda sinfónica de la provincia en formato de Big Band. Guillermo Klein es conocido mundialmente por su trabajo como compositor e intérprete con el grupo “Los Guachos”. Algunas obras de esos discos dieron inicio a una noche inolvidable. En esta parte del concierto pudo apreciarse el trabajo como compositor de Klein que crea un universo único. Esas creaciones son música Argentina, sin dudas, llevadas un paso más allá de lo habitual a través de herramientas que ya le son propias: métricas irregulares conservando el swing con un marcado sonido argento, pedales con motivos musicales populares de estas latitudes, en definitiva un idioma que nos es familiar. Klein no se priva de componer obras complejas y de alto nivel. Allí, a su propio decir, siempre se manifiestan las influencias de sus maestros, Leguizamón, Piazzolla, Spinetta y García, por ejemplo.

Klein es uno de esos artistas que logran meterse en el corazón de los músicos y del público a través del boca a boca, o por una escucha casual que jamás pasa desapercibida. El teatro repleto y el reconocimiento mundial de este artista tuvieron su justificación práctica en la noche cordobesa.

En la siguiente parte del show Klein fue acompañado por un grupo más pequeño, compuesto por Eduardo Valdés en guitarra, Federico Seimandi en contrabajo, César Elmo en percusión, José Franco en Batería y Martín Dellavedova en saxo. En ese momento los climas creados invadieron la escena para dar lugar a un sonido argentino en un formato mas acotado de grupo de jazz.

En el intermedio Klein explicó algunos datos e inspiraciones de su música, cantó “Va Román” una canción compuesta en Barcelona en homenaje al astro del deporte (Juan Román Riquelme) y agradeció la invitación. Destacó que una de las obras interpretadas fue una composición del cordobés Federico Seimandi. Y contó brevemente que llegó al festival a través del contacto realizado por otro cordobés, su amigo Fernando Huergo, talentoso músico residente en el extranjero.

Finalmente a través de su música invitó a viajar con la obra “Solar Return Suite” compuesta para el MIT, cuando residía en Boston, e interpretada con la banda sinfónica completa. Una obra de unos 20 minutos que transportó al público a través de distintos elementos de la música argentina contemporánea. Allí la interacción entre saxo y piano brindó lo que los seguidores de Klein fueron a buscar, música de alto vuelo en donde se mezcla la capacidad creativa del autor y la interpretativa para cerrar un concierto inolvidable.

Concierto de Apertura · Guillermo Klein y Banda Sinfónica de la Provincia · Teatro del Libertador San Martín · 15·11·17
Director artístico: Hadrián Ávila Arzuza – Director invitado: Hernando Varela.

R.C.

Teatro del Libertador colmado Presentación de Guillermo Klein junto a la Banda Teatro del Libertador