Emilio Monge será homenajeado en el 9º Festival Internacional de Jazz de Córdoba

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube
Emilio Monge será homenajeado

Emilio Monge será homenajeado en el 9º Festival Internacional de Jazz de Córdoba

Emilio es uno de los pianistas con más permanencia en el jazz en Córdoba. Con una amplia trayectoria yendo desde la música de raíz hacia los standards modernos y rozando eventualmente la música ciudadana y de fusión, es uno de los instrumentistas cuyo grupo ha sido escuela y por donde han pasado muchos talentos.

Emilio accede amable a una charla en la que se transparenta su alegría por el reconocimiento a una larga trayectoria.  De aquel sueño de amigos en 1969 hasta la actualidad, miles de horas de música y camaradas transcurrieron en la banda.

“Tantas cosas puedo contar, hemos trabajado mucho y hemos recibido mucho apoyo de los medios de comunicación. A pesar de llevar “swing” en el nombre no es un estilo que sea lo central en nuestro repertorio.” Emilio no oculta sus raíces. “Yo nací en un pueblo, Jovita, en el cual me han homenajeado también. Cuando llegué a Córdoba comencé a conocer otras músicas. En el 1969 entré al coro de la Universidad, que era una mezcla muy linda porque había gente de todas las facultades con una gran directora que era Norma Basso. Allí me dieron una partitura de negro spiritual y allí la riqueza armónica me gustó y comencé a investigar. Conocía el rag time y tenía grupos de lo que se llamaban Nueva Ola, pero la inquietud se despertó a través del negro spiritual.” Emilio reconoce que la ciudad amplió su horizonte musical “con las nuevas músicas me gustó como armar la mano izquierda en el piano, comencé a armar grupos vocales. Estaba entrando al tema del piano hasta que en 1983 ese grupo de amigo nos volvimos a reunir y comenzamos directamente con un viaje a Jujuy. Nos sentíamos artistas. De ese grupo no queda nadie actualmente. Fue una época muy linda y trabajamos mucho”.

Al año del comienzo en Jujuy, la Swing 69 logra tocar en el teatro San Martín de Córdoba y pronto contó entre sus filas, con un jovencísimo y talentoso Beto Graf en la batería. En el 1986 pierden a su violinista, ahí deciden reemplazar el violín con el saxo y comienza una nueva etapa. Los integrantes en ese momento eran Chelo Seguí en saxo, Fernando Huergo en bajo, Beto Graf en batería y Claude Volcy en voz cantante.

La trayectoria de Emilio es amplia, acompaño a la cantante de tango Débora Russ (París), con quién realizó varias actuaciones. Compartió escenario con el Zurdo Ravera, primera guitarra de Oscar Alemán y coterráneo de Walter Malosetti (Swing 39). Sin embargo en su generosidad insiste en resaltar su trabajo en la banda, Swing 69, con la que se identifica plenamente.

Como buen músico de jazz, se desempeño como docente particular y llegó a ser director de la Escuela Nacional de Música (Río Ceballos), dependiente del Fondo Nacional de las Artes.

Swing 69, 35 años en el jazz

De aquellos soñadores que comenzaron a tocar en el viejo Café Latino de Córdoba, solo queda en actividad Emilio. El resto de los fundadores de la banda fueron Omar Licari (violín) y Carlos Daveloza (banjo). Completaban la primera formación Ricardo Baro (guitarra), Jorge Crespo (Batería), Alberto Gorosito en bajo.

Tal como contábamos, muchísimos talentosos pasaron por sus filas. Otro momento para recordar es la renovación realizada en el año 2000 con motivo de producir su primer disco grabado en estudios. Allí se incorporan nuevos estilos como el BeBop, Jazz Rock, Funk, pasando por el Latín Jazz llegando hasta el Contemporáneo. También agregan a su repertorio clásicos de la Música Internacional más una breve “dosis” de música del Brasil, los temas llevan la marca de sus propios arreglos y de su particular estilo.

En el año 2003 queda como voz principal Mariah Carol, dueña de un timbre de voz excelente y especial para el Jazz. Tamara Colver y Alejandra Tortosa también estuvieron en sus formaciones.

Emilio manifiesta sinceramente su alegría “He tenido oscilaciones en mi vida y le he dado más atención a la banda porque me gusta mucho escribir, los arreglos son todos de mi autoría. Dentro de las cosas que me gustan puedo arreglar a Cuchi Leguizamón o Piazzolla. Una de las cosas que tenemos siempre es versatilidad y nos amoldamos a la situación y al público. De hecho teníamos un espectáculo que recorría las épocas del jazz. Hemos recorrido casi todo excepto el free.”

Monge nos hace saber de su afectuoso agradecimiento para con la Agencia Córdoba Cultura y con la organización del festival por el reconocimiento a su trayectoria.

Monge tendrá su noche en el #CBAJAZZ2017, tocando con su grupo y con músicos invitados, que subirán al escenario para reconocer la influencia y trayectoria musical del maestro.

Subirán a escena el próximo miércoles 15 de noviembre en Cocina de Culturas, Emilio MONGE (piano y dirección), Sandra FIGUEROA (cantante), Mario ANSELMI (trompeta), Paula Emelí RODRIGUEZ (cantante), Beto GRAFF (batería), Humberto BRIZUELA (saxo tenor y soprano) y Nicolás TRAVAINI (contrabajo).

R.C.