Matthew Shipp y un continuo sonoro en el cierre del Teatro del Libertador

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube
Matthew Shipp Trio

Matthew Shipp y un continuo sonoro en el cierre del Teatro del Libertador

Uno de los pianistas más avanzados de la actualidad brilló en la noche del domingo 19 de noviembre en el cierre del circuito de Salas de Teatro del Festival.

En noches consecutivas el Festival de Jazz de la provincia tuvo a dos de los más grandes pianistas de jazz de la actualidad. El carismático e indefinible Matthew Shipp en la clínica brindada en el marco del festival explicó que cree haber encontrado su propia voz en el piano a los 22 años de edad y que a partir de allí se dedicó a desarrollarla. Muchos años, estudios y experimentaciones han transcurrido desde entonces para que hoy podamos disfrutar de una propuesta evolucionada y única.

Un músico extraordinario, con acompañantes extraordinarios. Michael Bisio sin dudas logró captar la atención y generar el clima necesario para que Shipp se exprese.

Dependiendo de la perspectiva asumida, la tradición puede ser tanto una bendición como una mochila tremendamente pesada. En el jazz actual es extremadamente difícil decir algo nuevo, si a eso le sumamos la dificultad de hacerlo en formato de piano trío el desafío es mayor. Thelonious Monk aceptó el reto en su momento. También Cecil Taylor, Mccoy Tyner, por nombrar algunos innovadores. En otro plano Bill Evans, Lennie Tristano, Keith Jarret, Marc Copland incluso (que tocó justamente la noche anterior) hicieron lo suyo.

Así es que Shipp deja en claro incluso desde lo conceptual que no teme a los grandes desafíos y confirmó en la noche del domingo ser uno de los pianistas más original de la actualidad.

La propuesta fue de creación a través de un continuo (elegida para la ocasión por Shipp, que ha tenido presentaciones con temas o standars como llaves para la creación).

Esa elección significó situarse en un lugar específico de la tradición del Free Jazz y tomar elementos del pasado, para generar un aquí y ahora de vivencia musical y tener una propuesta a futuro. Tal vez la parte de la tradición que mas guste a Shipp sea justamente la de romper con lo establecido y buscar un estilo propio. Allí es donde se podían apreciar motivos musicales familiares que sostenían el show y eran disparadores de nuevas creaciones. Ese parece ser el papel de la tradición frente a la innovación para el pianista norteamericano. Shipp y su trío generan una variedad de sonidos y sin embargo siguen siendo reconocibles. Un trabajo constante nunca acabado de creación emocional y de una postura intelectual propia. Un saber hacia dónde se dirige y la conciencia de que el proceso en ese camino es igual de importante.

Tomando el legado intelectual de pensadores como Amiri Baraka, y el musical de Monk, Taylor, y otros grandes, lanzó su propia voz al continuo del espacio sonoro en una noche inolvidable.

Salas de Teatro. Teatro del Libertador. Matthew Shipp Trio. 17·11·17
Matthew Shipp (piano), Michael Bisio (contrabajo), Newman Taylor Baker (batería).

R.C.