Rita Marcotulli

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube
Marcotulli #cbajazz

Rita Marcotulli

Conocé algunas de las figuras que participan de la 9° edición del CBA JAZZ

Pianista y compositora italiana, se interesó  por el instrumento con sólo cinco años de edad y realizó sus estudios en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Elegante, con un timbre melódico y una voz instrumental muy exclusivos, empezó su carrera acercándose a la música brasileña para, desde los 20 años, volcarse definitivamente al jazz.

En los años 80 Rita acompañó a Chet Baker, Steve Grossman, Peter Erskine, Joe Henderson, Joe Lovano, Charlie Mariano, Tony Oxley, Michel Portal, Richard Galliano, Enrico Rava, Aldo Romano, Kenny Wheeler y Andy Sheppard, por citar algunos.

En 1986 se marchó a Suecia, una experiencia de seis años que marcó su evolución musical tanto como pianista como compositora: en el aspecto estilístico. En 1987 la revista italiana Música Jazz la elegía como el mejor nuevo talento del año, al poco tiempo fue invitada por Billy Cobham para formar parte de sus grupos.

Regresó a Italia a mediados de los 90 donde empezó a alternar sus propios proyectos –tales como el compartido con la cantante María Pía de Vito- con las colaboraciones dentro de la world music y el pop, además de colaborar con Pat Metheny. En 1996 forma parte de un proyecto presentado en el Teatro Olímpico de Vicenza: concierto para tres pianos, junto a Paul Bley y John Taylor.

Rita Marcotulli tiene una rica discografía. Entre sus más recientes trabajos hay que destacar el homenaje a la música de Pink Floyd junto a músicos como Giovanni Tommaso, Matthew Garrison y de nuevo Andy Sheppard.

Aquí interpretado “Us and Them” de Pink Floyd

R.C.