El CBAJAZZ2018 tiene su BIG DATA

CBA JAZZ | 2018

Facebook Instagram Twitter YouTube
cba_jazz_2018_big_data_b

El CBAJAZZ2018 tiene su BIG DATA

¿Con quién tocó Sonny Troupé? ¿Y Norma Winstone? ¿Sylvie Courvoisier es una pianista importante de la escena neoyorquina? ¿Cuál es la relevancia de David Kikoski? ¿Está a la altura de un Herbie Hancock? ¿Y de un Bill Evans?

Estas preguntas pueden responderse de un simple pantallazo. A eso apunta el trabajo que realizó como trabajo final de tesis Illiak Zapata, un estudiante de computación de la UNC dirigido por el Dr. Damián Barsotti y por el periodista Mariano Barsotti.

Los números sorprenden:

• + de 1 millón de artistas
• 3 millones de discos
• + de 300 horas de programación
• + de 660 GB de datos analizados
• + de 6.000 líneas de código

Tomando como punto de llegada a algunos de los grandes dioses del olimpo del jazz moderno, como Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus, Ornette Coleman, y otras deidades intermedias como John Zorn, Ron Carter, Wynton Marsalis y Jack DeJohnette, las visualizaciones permiten seguir el rastro de los músicos internacionales que visitan la décima edición del CBA Jazz.

De este modo podemos ver que Felipe Cabrera, el contrabajista cubano, tocó con Charlie Haden y por eso está relacionado con John Coltrane y Ornette Coleman. O que David Kikoski tocó con Ron Carter y por eso, indirectamente, está conectado a Miles Davis, Charles Mingus y Bill Evans. Podemos identificar también que Sylvie Courvoisier grabó un disco con John Zorn, Malphas, y que Sonny Troupé tuvo como músico invitado a Kenny Garret. Y que Garret tocó con Miles… ¡y en qué discos!

Un regalo más para el décimo cumpleaños del Festival de Internacional de Jazz. Algo que ningún festival de jazz, de ninguna parte del mundo, puede vanagloriarse de tener: Big Data y Jazz.

M.B