El público y la emoción colmaron la inauguración del Córdoba Jazz 2014

Córdoba Jazz Fest | 2014

Facebook RSS Twitter YouTube
Noche Apertura - Teatro Libertador

El público y la emoción colmaron la inauguración del Córdoba Jazz 2014

La sexta edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba comenzó anoche con un impactante show de Gerardo Di Giusto junto a la Banda Sinfónica de la Provincia ante un Teatro del Libertador absolutamente colmado de gente y de emoción.

El concierto comenzó con 20 minutos de demora debido a la gran convocatoria que se agolpo en las puertas del teatro sobre la hora de inicio. El aplauso cerrado del público cortaba la ansiedad de una tribuna deseosa por descubrir una propuesta que, de antemano, se sospechaba dotada de belleza y calidad.

Un calmado Di Giusto dibujó los primeros acordes en el piano y la Banda Sinfónica comenzó a tocar Habanera. El pulso de los aires folklóricos, por los que navegaban armonías y melodías propias del jazz inundaron el auditorio de música ante un público atento que disfrutó y aplaudió a rabiar la ejecución de Leve, Primero y Ya está, obras que completaron la primera parte de la suite especialmente arreglada para la Banda Sinfónica que sonó impecable bajo la batuta del maestro Gustavo Fontana.

Luego de un intermedio, el telón se abrió por segunda vez para dar vida a una sección pensada para un formato más reducido de Big Band. En esta parte sonaron Endeveras, Huayno en cinco (una composición de melodías bellas y virtuosas sobre un ritmo de Huayno en compás de 5/4), Pechando Fuerte y el bis (que se impuso por el cerrado aplauso del público) con Chacaraca. Vale la pena dedicar una oración aparte para destacar las intervenciones de Gustavo Cocha en trompeta y de Federico Seimandi en contrabajo quienes protagonizaron momentos de alto voltaje musical durante la suite.

De esta manera concluyó el espectáculo principal de la noche en el que la emoción se apoderó del público y los artistas por igual y se compartió por todos la sensación de que algo importante y memorable había pasado allí.

Minutos después, un auditorio totalmente repleto en Cocina de Culturas fue el marco perfecto para la presentación de Dena DeRose (piano y voz), Ed Neumeister (trombón), ambos referentes del jazz norteamericano que, compartían por primera vez un show juntos. El ensamble lo completaron los cordobeses Fernando Olmedo (contrabajo), Luis Barzola (batería), quienes demostraron el altísimo nivel de nuestros músicos a la altura de cualquier artista internacional.

Dena DeRose y  Ed Neumeister en Cocina de Culturas

Los primeros acordes sonaron experimentales, complejos. Les siguieron una sucesión de temas y canciones propias de un jazz melódico de buen gusto, bien tocado con gran solvencia artística y mucha belleza en la interpretación instrumental, destacándose la voz de Dena DeRose quien acopia unos 11 discos editados y la mágica manera de sacar sonidos al trombón de Ed Neumeister que arrancó aplausos cerrados en varias de sus intervenciones y solos.

Así, con un altísimo nivel artístico, gran emoción y una enorme afluencia de público comenzó esta sexta edición del encuentro de jazz cordobés.

Fotografías de Julio César Audisio