Marcin Wasilewski: “A veces me pregunto cómo a algunas personas no les gusta el jazz”
La joven promesa del piano, se presenta en el Teatro del Libertador en formato de trío. Considerados por su compatriota Tomasz Stanko como “la mejor banda de jazz que ha dado Polonia”, los europeos llegan a Córdoba en formato de trío. Completan la formación Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz. La apertura del concierto estará a cargo del grupo Papa Banjo.
De sólida educación musical, Marcin inició su formación desde muy pequeño:
“Empecé a estudiar piano y música clásica cuando tenía siete. Pero mi primer contacto con el jazz, fue cuando tenía seis años de edad. Mi tío me invitó a un concierto, y me acuerdo de ese momento, porque aunque yo era tan joven, aún me acuerdo de la música. A veces me pregunto cómo a algunas personas no les gusta el jazz, porque cuando yo tenía sólo seis, esta música era tan clara para mí. Desde ese momento empecé a soñar con tocar este tipo de música”.
Muchos factores concurrieron para el desarrollo de este joven pianista polaco, el indiscutible y necesario primer factor, el talento, mas el temprano contacto con el género y la posibilidad de escuchar a sus “mayores”, mas el hecho de contar en su propia tierra con una generación y tradición jazzera cuyo referente más popular es el trompetista Tomasz Stanko, mas el hecho crucial, de que éste lo descubriera y apadrinara con solo 16 años.
Por aquellos años Marcin y dos compañeros de colegio, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz, recorrían su país buscando consolidarse dentro del panorama local, hasta que su sonido llego a oídos de una de las figuras emblemáticas del jazz local y europeo, el trompetista Tomasz Stanko.
Bajo la tutela del prestigioso músico el trío creció y logró reconocimiento fuera del territorio polaco quienes además participaron en 2001 junto a las primeras figuras del jazz mundial en la grabación del emblemático disco de Stanko titulado “Soul of Things”.
Luego de este debut, las puertas de los escenarios internacionales y de los estudios de grabación se abrieron para el trío. En 2005 grabaron “The Trio” para el prestigioso sello alemán ECM. Se trata de un disco con composiciones originales y versiones de temas de Bjork y Wayne Shorter. “Bjork es tan creativa”, comenta Wasilewski, “ser una estrella del pop no significa sacrificar la creatividad; ella no es una típica estrella MTV. Ella ha creado algo nuevo; su música es algo especial, realmente me inspira”.
La música del trío ha evolucionado de la mano de Manfred Eicher productor y dueño de ECM; “Una reunión de trabajo con Manfred ha cambiado nuestro enfoque sobre como hacer música en el estudio”, dice Wasilewski. “Solíamos tocar más duro, más agresivo, y eso no es necesariamente mejor o peor. Pero a veces es mejor tocar más suavemente, por que el sonido del piano es más abierto. Manfred es un productor muy creativo, que nos empuja a penas más en atmósferas, que ideas en musicales concretas”.
Al respecto, Don Heckman en el diario Los Ángeles Times rescata que “Sus años juntos han dado lugar a un conjunto con un flujo creativo totalmente simbiótico”, en concordancia con la crítica especializada que los considera una joven promesa del jazz hecha realidad.
¿Cuándo y dónde?
Viernes 21/11 | 21:00hs | Teatro del Libertador | Grilla Central
Los tickets para los conciertos del Teatro del Libertador tendrán un valor de $60 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de $100 pesos para los cuatro conciertos de los días 20, 21, 22 y 23 de Noviembre. En venta en las boleterías del Teatro.
*Parte de la información y declaraciones fueron tamadas del sitio Alrededor de la media noche, Jazz y Blues