Se presentó el Festival Internacional de Jazz de la Provincia

Córdoba Jazz Fest | 2014

Facebook RSS Twitter YouTube
Lanzamiento Festival 2014

Se presentó el Festival Internacional de Jazz de la Provincia

Con una caravana de autos antiguos que partió desde el Paseo del Buen Pastor tiñendo de época a Nueva Córdoba, esta tarde se presentó el Festival Internacional de Jazz de la Provincia, que en su sexta edición volverá a seducir al público con su oferta de destacados músicos locales e internacionales en diferentes escenarios de la ciudad Capital, Río Cuarto, Villa María y Villa Allende. Conciertos en salas teatrales, espacios abiertos y clubes nocturnos, hacen de este evento una de las más importantes citas del género en el país.

Según Pablo Canedo, titular de Cultura de la Provincia, “este es uno de nuestros festivales más jóvenes, pero ya se va posicionando como un clásico. Cada vez es más amplio el público culto y no tan culto, aficionado y no tanto que se acerca”.

“Con casi 30 grupos locales y diez extranjeros, hoy Córdoba ya es una cita obligada para el jazz de la mano de este festival”, dijo el presidente de Córdoba Cultura.

El evento, organizado por el Área de Música de dicha Agencia, se extenderá entre el 19 y el 24 de noviembre. Como es ya una característica habitual, el concierto inaugural se llevará a cabo en el Teatro del Libertador, esta vez con la presentación del cordobés Gerardo Di Giusto -radicado desde hace 30 años en Francia- quien estará al frente de la Banda Sinfónica provincial.

El pianista ofrecerá un concierto único con música arreglada para dos formatos orquestales. En la primera parte, música original para big band o “Gran Banda”, la tradicional formación de orquesta de jazz que popularizara el estilo swing en los años ´50. En un segundo segmento, se presentará al frente de más de 50 músicos con arreglos para banda sinfónica. La entrada para el concierto inaugural será libre y gratuita.

“Hemos querido que Córdoba, la provincia de los festivales, tenga también su Festival de Jazz. Hoy estamos presentando esta sexta edición, con muchas ganas y esperando a la gente que se quiera llegar”, comentó por su parte el programador, Nacho García.

Seis días a puro jazz

En seis días y noches, el Festival de Jazz de Córdoba propondrá al público cordobés cinco funciones en la sala del Teatro del Libertador. La apertura será el 19 de noviembre con entrada libre, y las siguientes cuatro funciones con entradas populares. Los tickets para los conciertos de los días 20, 21, 22 y 23 en el Teatro del Libertador tendrán un valor de 60 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de 100 pesos para las cuatro funciones.

También habrá funciones al aire libre todos los días en un gran escenario montado en el Parque de las Tejas de Córdoba Capital. Por allí pasarán importantes artistas y ensambles del circuito local, y la presencia de las principales orquestas de Córdoba. El escenario al aire libre funcionará todos los días desde las 18 con entrada libre y gratuita.

Pero la actividad no se restringirá a la ciudad Capital. El Córdoba Jazz 2014 recorrerá el territorio provincial incorporando como sedes el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, la Casa de la Cultura de Villa Allende y el Centro Comunitario Leonardo Favio de Villa María. En todos estos sitios podrán disfrutarse espectáculos con entrada libre y gratuita.

Volviendo a la ciudad de Córdoba, cerca de la media noche las actividades serán de jazz clubs, donde se producirá el choque entre los artistas locales e internacionales que participan del festival. Estos shows tendrán lugar todas las noches en el centro cultural Cocina de Culturas, siempre con entrada libre y gratuita.

Invitados de otros países

Entre las visitas internacionales se destacan la del genial guitarrista estadounidense Pat Martino y la llegada del quinteto liderado por el gran contrabajista francés Henri Texier. Italia estará representado por el pianista Paolo Di Sabatino, y Polonia por el trío de Marcin Wasilewski. Entre las figuras de relevancia internacional, se cuenta la visita del talentoso pianista argentino Leo Genovese. Radicado en Nueva York, donde se codea con los más grandes del género, este joven músico es una de las revelaciones en la escena mundial.

La noche de clausura, como es tradición del festival, estará a cargo (al igual que la apertura) de artistas cordobeses. En el escenario montado en el Parque de las Tejas actuará Juan Carlos Ingaramo junto al ex tecladista de Luis Alberto Spinetta, Claudio Cardone, como invitado especial. Posteriormente subirá a escena la Small Jazz Band. Con más de 30 años de trayectoria, el conjunto insignia de la provincia desplegará todo su repertorio de jazz tradicional. Ya a la media noche, Minino Garay oficiará de anfitrión en la fiesta de cierre protagonizando una gran jam session, que reunirá a buena parte de los artistas participantes de festival.

La grilla de la sexta edición del festival propone una semana con 18 conciertos gratuitos y cuatro con entradas populares; 28 agrupaciones artísticas cordobesas y 9 extranjeras, para una cita imperdible con lo mejor de lo mejor del jazz local e internacional.