Leo Genovese & Amigos

Córdoba Jazz Fest | 2015

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Leo Genovese & Amigos

Argentina

Leo Genovese (piano), Demian Cabaud (contrabajo) y Francisco Mela (batería)

Invitados: Cristian Andrada (contrabajo), Martín Dellavedova (saxo tenor), Eduardo Elía (piano), Gonzalo Chayle (batería); Milton Arias (bajo), Martín Barroso (piano), Lucas Ramírez (batería), Lucas Acuña (guitarra), Malu Maldonado (voz); Federico Seimandi (contrabajo, bajo), Pablo González (batería), Eduardo Valdés (guitarra); Javier Girotto (saxo); Minino Garay (batería); y muchos otros.

Leo Genovese nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, en el año 1979. Luego de pasar por la Universidad Nacional de Rosario, estudió en la Berklee School of Music. Llamó la atención de Esperanza Spalding quien rápidamente lo incorporó a su grupo. Desde hace años sale de gira con la cantante y contrabajista y ha participado en sus tres últimos discos de estudio (interpretando piano y teclados). Habitualmente, además de Francisco Mela y Damián Cabaud, su trío, toca con John Lockwood, Bob Gulotti y Dan Blake (de cuyas colaboraciones andan dando vuelta algunos discos que por lo complejo de la propuesta aun no han encontrado sello discográfico). El año pasado el mundo del jazz observó con sorpresa que uno de los proyectos musicales más promisorios lo llevaban a él como integrante. Se llamó Spring Quartet, junto a Joe Lovano, Jack DeJohnette (sí, leyeron bien) y Esperanza Spalding, y tocaron en los escenarios más importantes del mundo.

Es el tercer año consecutivo que se presenta en el Festival de Jazz. En el 2013 venía del Festival de Jazz de CABA donde había realizado un homenaje a Luis Alberto Spinetta en el que había participado Machi Rufino. En su primera visita a Córdoba dejó estupefacto al curioso público que se había reunido en Cocina de Culturas. Al año siguiente, se presentó en el Teatro del Libertador con Ica Novo y la coplista salteña Mariana Carrizo como músicos invitados, demostrando que su búsqueda de libertad no se resume a la técnica interpretativa y que sus inquietudes artísticas se conectan con sus raíces. Genovese extiende las posibilidades expresivas del piano al máximo generando tensión  al interior de su grupo. Goza de un concepto confrontativo, siempre buscando  tocar en contra de los otros instrumentos, en roce constante con el contrabajista principalmente, e incluso contra sus propias ideas. Los resultados muchas veces son extraordinarios.

Este año vuelve con el percusionista cubano Francisco Mela (baterista de Joe Lovano, McCoy Tyner, John Scofield, Quincy Jones) y el contrabajista argentino, radicado en Portugal, Damián Cabaud (ha tocado con María Schneider, Mark Turner, Joe Lovano, Kurt Rosenwinkel, y Jason Moran).

Leo Genovese y su grupo actuarán en el cierre del Festival al modo de maestros de ceremonias. En ese lugar de anfitrión el grupo liderará una jam session de la que participarán músicos y agrupaciones locales: Minino Garay, Milton Arias, Eduardo Elía, Cristian Andrada, Martín Dellavedova, Federico Seimandi, Javier Girotto, y muchos músicos más. Difícil  para un amante del jazz imaginarse mejor forma de cerrar un Festival. (Textos: Mariano Barsotti).

Video

Día/Horario/Lugar

Domingo 15/11 | 21:30hs | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.