En blanco y negro: “Córdoba Jazz Festival / Fotografías”
La muestra de Marcos Allende y Julio Audisio estará disponible en Cocina de Culturas desde el 3 al 24 de noviembre.
Existe una estética de la fotografía de jazz que para muchos hay que preservar por sobre los intereses comerciales y económicos. La fotografía de jazz es un género en sí mismo. Muchos podrían decir que tal vez no habría jazz sin fotografía y viceversa. Grandes maestros como Herman Leonard, William Claxton, William Gottlieb y tantos otros, lograron fotografías excepcionales de Billie Holiday, Dexter Gordon, Charlie Parker o Miles Davis. Siguiendo esa línea los fotógrafos contemporáneos desparramados por el mundo han dejado retratos de artistas de esta última época. Dignísimos herederos de esos profesionales, hoy se encuentran desperdigados por el mundo numerosos fotógrafos que retratan al jazz siguiendo la tradición y con estilo propio. Al pie del escenario, en un ensayo o en la intimidad, todo vale para retratar el sonido.
Parte de ese grupo de fotógrafos, «herederos locales» de los pioneros, Allende y Audisio, construyen las geografías visuales de cada edición del Córdoba Jazz Festival. En sus imágenes conviven la tradición del género y el lenguaje experimental. Simplemente podría resumirse la idea en esta frase dicha por un conocido periodista de la ciudad “es la mirada de dos tipos que gustan del jazz”.
Estas 18 imágenes presentadas en el club dan testimonio del trabajo realizado durante las anteriores ediciones del festival, en dónde la tradición fotográfica se conjuga con la tonada cordobesa para dar como resultado esta muestra en “blanco y negro”.
—-
Nombre de la muestra: ¨Cba Jazz Festival/Fotografías¨
Lugar: Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) del 3 al 24 de Noviembre