Trazos de Rotondi en el CBAJazzFest
El trompetista norteamericano tocó en formación de cuarteto con Cristian Andrada, Eduardo Elía y Gonzalo Chayle la noche del día martes.
Un tema de Ray Charles para comenzar el show a toda máquina fue el plan propuesto por Rotondi. Sin concesiones y sin temas para entrar en calor, intenso desde el inicio, el trompetista comandó al grupo de Cristian Andrada con soltura y justeza. A continuación interpretaron “Falset” una composición del propio Rotondi, de medio tempo con una base rítmica sugiriendo influencias de Bossa Nova y una hermosa melodía jazzera, en donde mostró que se siente tan a gusto con el flugelhorn como con la trompeta. Luego de un gran solo de Gonzalo Chayle, interpretó otra de sus composiciones, esta vez a dúo con Eduardo Elía.
Mientras tanto, improvisando trazos, el artista digital Guillermo Mena proyectaba sus dibujos únicos e inspiradísimos. Acorde al momento Guillermo utilizaba los colores, texturas y dibujos alusivos al jazz para acompañar los climas generados por la música.
Rotondi pidió a su momento aplausos para cada uno de los músicos que lo acompañaban, aplausos que también surgieron espontáneamente luego de cada solo. Una más de Thelonius “Fast fast” o en su castellano “rápidou” pidió a la banda para tocar un up tempo y cerrar la primera entrada.
En la segunda parte el trompetista compartió otra de sus composiciones “One for Felix”. Más tarde “Iron Man” otra de sus composiciones en up tempo dejo en claro que es un autor de piezas que siguen perfectamente los cánones del género. Gonzalo Chayle se lució con un solo muy aplaudido antes de llegar al siguiente tema, “Dark Blue” una balada en donde las luces y la artística comandada por Guillermo Mena volvió a acompañar perfectamente la propuesta.
Cambios de métrica, preguntas respuestas entre la melodía de la trompeta y la armonía llevada en piano por Elía subieron la intensidad progresivamente.
Finalmente interpreto “Biru Kurasai” que significa “quiero una cerveza” intentó explicar primero en castellano y luego en inglés ante una risa y aplauso cerrado del club.
Los melódicos solos de Rotondi conjugaron la sutileza y la intensidad que se esperaba. Por algo este trompetista tocó con grandes como Ray Charles, Bob Mintzer, Mulgrew Miller, Lou Donalson, Lionel Hampton, Toshiko Akiyoshi (a quien está dedicado Biru Kurasai), Joe Chambers, George Coleman y Curtis Fuller entre tantos otros.
Rotondi agradeció a las autoridades, a Ignacio García, director del festival y a la Ciudad de Córdoba por el recibimiento.
El Bis: “Easy to remember”, para coronar una noche a todo jazz.
R.C
Jim Rotondi (trompeta, Cristian Andrada (contrabajo), Eduardo Elía (piano), Gonzalo Chayle (batería).
Cocina de Culturas.
Concierto auspiciado por la Embajada de Austria en Argentina.