Dúo Peirani & Parisien

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

Dúo Peirani & Parisien

Francia

Vincent Peirani (acordeón), Émile Parisien (saxo soprano).

De la nueva generación de músicos, Vincent Peirani y Emile Parisien se destacan como lo más interesante surgido del país galo en los últimos diez años. Así lo atestigua el premio Django Reinhardt, la más alta distinción musical de Francia otorgada por la Academia Francesa de Jazz, que recibió en el año 2012 Emile Parisien; o el Primer Premio de acordeón clásico en el Conservatorio Nacional Superior de música y de baile de París que recibió Vincent Peirani.

Peirani y Parisien se conocieron en el grupo del extraordinario baterista francés Daniel Humair (Pierre Michelot, Jean Luc Ponty, René Urtreger, Henri Texier, Phil Woods). Unidos por su admiración hacia Sidney Bechet (quien entre otras cosas popularizó el saxo soprano entre los músicos de jazz y vivió hasta su muerte, acaecida en 1958, en París) decidieron conformar el dúo y grabaron en el año 2014 un disco denominado “Belle Epoque”. La formación no se destaca tanto por su originalidad (junto a Luciano Biondini el cordobés Javier Girotto grabó el disco El Cacerolazo, buscando un ejemplo cercano) como por el enfoque que adopta. Un punto de intersección donde se superpone la musette francesa, el jazz, y algunos aires contemporáneos.

El dúo intenta retomar ecos musicales de sonidos lejanos, pero actualizándolos desde una perspectiva contemporánea. En ese espacio ambiguo y discrecional es donde ponen en juego sus talentos. Allí comienzan a jugar con sus capacidades como improvisadores utilizando dinámicas propias de la tradición jazzera (batallas o cacerías) donde las ideas van surgiendo de los estímulos a los que ambos se van sometiendo. Otro de los méritos del dúo es que a pesar de los múltiples elementos intervinientes, a nivel sonoro no generan una atmósfera abigarrada: siempre hay espacio entre ellos y esa cualidad es la que les permite desarrollar la interpretación de los temas.

En el año 2002 vinieron a Córdoba Michel Portal y Richard Galliano. Presentaron su disco Blow Up (homenaje a la película de Michelangelo Antonioni basada en un cuento de Julio Cortázar). Dúo de acordeón y saxo, precisamente. Catorce años después, dos hijos dilectos de esos músicos superlativos se van a presentar en el CBA JAZZ.

Videos

Día/Horario/Lugar

Jueves 24/11 | 22:30hs | Cocina de Culturas | Jazz Club

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Concierto auspiciado por SACEM, SPEDIDAM, La Copie Privée, ADAMI, Institut Français, Alianza Francesa de Córdoba.

Auspician