Mariano Loiácono abrirá la octava edición del Festival

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Mariano Loiacono

Mariano Loiácono abrirá la octava edición del Festival

Nacido en Cruz Alta y con una afianzada carrera en Buenos Aires y el exterior, el reconocido trompetista abrirá el Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2016.

Mariano Loiácono es una de las figuras más destacadas del Jazz Argentino de los últimos años. Luego de una extensa carrera en la que participó de los grupos más relevantes de la escena porteña, como por ejemplo del de Mariano Otero, Loiácono comenzó su historia como solista acompañado de figuras de la talla de Allan Zimmerman y Jerónimo Carmona. Mariano tiene influencias como Clifford Brown y Thad Jones lo que no le impide tener voz propia.

El trompetista expresó su satisfacción por estar la apertura de la edición 2016 del Festival: “Para mí está buenísimo y es importante. Cuando me lo propusieron evalué  lo que se podía lograr con la propuesta, y una vez que pensé que era posible obtener algo interesante musicalmente hablando, tanto para mí como para los otros músicos y el público, acepté.

En constante evolución, sus últimos trabajos han ganado en intensidad y muestran la madurez de alguien que se encuentra en su mejor momento musical. Para Loiacono tocar en Córdoba tiene el sabor del retorno: “me atrae mucho el marco, el Teatro es increíble, he tocado muchas veces ahí. En Córdoba no he tocado tanto como quisiera. Es mi provincia y me gusta ir para allá.  Por eso esta oportunidad sirve para poder mostrar lo que hago y  lo que es mi música.”  Mariano viene transitando el camino del Hard Bop llevándolo hacia un lugar personal, sin perder la esencia del estilo. Tomó con seriedad este desafío para presentar su trabajo en el CBA JAZZ: “Es una alegría poder tocar con músicos que conozco y me gusta la manera en que tocan, como los chicos de la sección rítmica y otros que conozco de la banda sinfónica. Gente con la cual he compartido juntadas y espacios de amistad. El concierto va a estar basado en algunos temas míos y algunos standards arreglados por mí, que tocaremos con la banda sinfónica lo más completa posible. Luego habrá una parte que tocaremos en formato de cuarteto y quinteto y finalmente armaremos una big band, con la que tocaremos arreglos míos y algunos temas de Ellington y Thad Jones.

El compositor, arreglador y trompetista, tendrá la oportunidad de mostrar su trabajo con el marco adecuado: ”Va a estar muy bueno, durará poco más de una hora, estoy muy contento de estar en la apertura y seguramente será una gran noche. Estoy trabajando y esperando con mucha expectativa el show para tocar con los músicos de Córdoba y para la gente de Córdoba.

R.C.