Mariano Loiácono y la Banda Sinfónica dieron el concierto inaugural a sala llena

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Marcelo Loiácono

Mariano Loiácono y la Banda Sinfónica dieron el concierto inaugural a sala llena

El octavo Festival Internacional de Jazz de Córdoba comenzó en el Teatro del Libertador con una impecable actuación del trompetista Mariano Loiácono. La Banda Sinfónica de la Provincia realizó una elegante actuación con la dirección del maestro Marcelo Conca.

La noche comenzó con las palabras del director del Festival, Ignacio García que agradeció a la gestión de Graciela Ayame presidenta de la Agencia Córdoba Cultura. García además remarcó la importancia de la “continuidad del festival y su consolidación a través de las distintas gestiones”. También destacó que “Hay un equipo que se ha ido conformando y creció con el paso del tiempo y que trabaja todo el año para llegar al Festival de la mejor manera”.

Con un generoso aplauso de la sala Mariano Loiácono expresó su alegría por estar en la apertura y tocar con la banda y los invitados para la ocasión.

La primera parte del show se realizó con la Banda Sinfónica de la Provincia reducida a formato de orquesta de jazz o Big Band; la clásica formación de jazz integrada por cuarteto de saxos, cuarteto de trompetas, cuarteto de trombones y sección de acompañamiento. Bajo la dirección de Marcelo Conca el concierto comenzó con el tema I Remember Clifford, el clásico de Benny Golson, continuó con Concerto for Cootie de Duke Ellington, A child is born de Thad Jones y Softly, as in a morning sunrise de Romberg y Hammerstein. Todos estos clásicos, que fueron especialmente arreglados por Loiácono, recibieron un cerrado aplauso de los espectadores y fueron un auspicioso comienzo a puro jazz para el festival.

El show continuó en formato de dúo entre Elia y Loiácono, que se mostraron cómplices para tocar old folk.

Ya con la sección rítmica completa y los vientos invitados (Dellavedova y Estorello) interpretaron Pfrancing no blues y Jessica’s Day. Allí Loiácono pudo exponer toda su capacidad de improvisación, fraseos limpios y swing impecable, el Flugelhorn del solista invitado condujo al público hacia las profundidades de la música.

Luego del intermedio, ya con la Banda Sinfónica de la Provincia completa, interpretaron A song to Wake you up (de Loiácono) una balada que tal vez haya sido el momento más intenso del espectáculo y I Mean You. El Bis se realizó a dúo de contrabajo y Trompeta.

Loiácono demostró en el escenario por qué es uno de los trompetistas más reconocidos de la escena local y justificó su proyección internacional. El show dio testimonio de su trabajo y el aplauso final aprobó el inicio de la octava edición del festival.

R.C.

Ignacio García Director del Evento

Teatro del Libertador a sala llena

En la cúpula