Viaje a la inmensidad de las músicas del mundo

CBA JAZZ | 2017

Facebook Google+ Instagram RSS Twitter YouTube
Rita Marcotulli (piano), María Pía De Vito (voz), Israel Varela (batería).

Viaje a la inmensidad de las músicas del mundo

Los amplios pergaminos y una trayectoria enorme de Marcotulli, De Vitto & Varela, sirven para comprender el viaje que emprendimos la noche del viernes en el Teatro Real.

La clave está en el talento de la pianista Rita Marcotulli para captar la esencia de distintas músicas del mundo y generar una sinergia que confluye, mediante la ayuda de la hermosa voz de María De Vitto y la batería de Varela, en una idea propia, profunda. La música de este grupo parece traer consigo un mensaje ancestral interpretado con un rasgo de modernidad.

Las características propias de sus interpretaciones las conformaron guiños a la poesía de Borges, a la música india o negra, sonidos espaciales en un piano acústico, y una infinita capacidad para el interplay. La laboriosa mano izquierda de Marcotulli, contruyó el groove que acompañó a Varela en sus inmensas interpretaciones, mientras la mano derecha de la pianista visitaba diferentes geografías acompañando el viaje de la voz de María de Vitto. La capacidad de generar fraseos al unísono entre el piano y la voz nutrieron y agigantaron la belleza de las composiciones.

La travesía continuó hacia Brasil, África, pasó por el jazz moderno y recaló en Argentina, mediante la interpretación de Cristo de las redes de Jorge Fandermole, cantada a dúo por De Vitto y Varela que demostró no solo ser un excelente baterista, sino también tener una gran capacidad vocal.

Impecable puesta técnica y sonido que permitieron disfrutar la travesía musical propuesta por el trío.

Salas de Teatro. Teatro Real. Marcotulli, De Vito & Varela. 17·11·17
Concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Consulado de Italia en Córdoba.

R.C.