Entrevista a Richard Nant: “El jazz es una dinámica de cómo vivir el trabajo y la música”
Richard Nant estará en la apertura del Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2018. Nativo de Camilo Aldao, hoy residente en Buenos Aires, es uno de los más activos músicos de la escena del jazz porteño. Conocido por formar la banda “Argentos” y por sus presentaciones con “La Bomba de Tiempo” llega a la ciudad de Córdoba para compartir sus más recientes ideas musicales. Aprovechamos su presencia para entrevistarlo.
En el año 2017 estuvo su colega y amigo Guillermo Klein en la apertura del Festival de Jazz de Córdoba; ahora, con su presencia, se continúa por el camino de la originalidad y el prestigio que han logrado tras tantos años de trabajo. ¿Qué significa para Ud. estar presente en el CBA Jazz Festival junto con la Banda Sinfónica de la Provincia?
La verdad es que significa muchísimo. Es la primera vez que me llaman de mi provincia para participar del Festival de Jazz y es la oportunidad de hacerlo con la banda sinfónica en diferentes formatos. Es un placer enorme, una alegría y también un desafío ya que tuve que trabajar bastante con la reorquestación de las cosas que ya tenía. Tuve que adaptar algunas partes para la Banda Sinfónica y en el transcurso me puse a escribir y salieron cosas nuevas, así que haremos músicas que se van a tocar por primera vez y otras que ya vengo tocando. Significa muchísimo para mí, es la primera vez que voy a estar en un formato tan grande y estoy muy contento de poder hacerlo.
– ¿Cuáles son sus orígenes en la música y su relación con la provincia de Córdoba?
Mis orígenes musicales son justamente en una banda de Camilo Aldao, al sudeste de la provincia de Córdoba, departamento Marcos Juárez. Ahí funcionaba una típica banda de pueblo con todos los instrumentos, no había maderas pero tenía metales y percusión. Mi formación desde los cinco hasta los dieciocho años, que fue cuando me mudé a Buenos Aires, está definida totalmente por este formato. Por la banda del pueblo y por el repertorio que hacíamos, fundamentalmente del cancionero popular argentino.
– Con los Argentos por ejemplo, demostraron que el jazz más que una cuestión estilística es una idea sobre cómo abordar la música, ¿Qué concepto o definición nos puede brindar al respecto?
A medida que pasa el tiempo, en lo personal, me resulta cada vez más difícil entender qué es el jazz, qué entra dentro del parámetro y qué queda afuera. Cada vez es más confuso e incluso en nuestra música, en los últimos años ha habido mucha influencia mutua entre el jazz y las músicas populares: fusiones con el rock, con el tango, el folklore e incluso con la música clásica. Entiendo que el jazz es como una dinámica, una dinámica de vivir el trabajo, de vivir la música también. Lo que hago es justamente consecuencia de haberme formado en una banda de pueblo con un repertorio popular y eso llevado hacia la dinámica del jazz genera una música que no sé cómo definirla. Si es música popular, si es jazz, la verdad que no lo sé. Sí sé que dentro del jazz fue donde continué mi formación. Mi formación comienza en la banda de Camilo Aldao y luego continúa con el jazz. Entro en el mundo del jazz más adelante pero en un punto está todo eso conviviendo junto. Puede ser vista como música popular, como fusión, la verdad que como te dije antes cada vez es más difícil entender los estilos y las definiciones. Yo no las conozco.
-Por último, ¿cuáles son las expectativas sobre el concierto que brindarán con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba?
Las expectativas son las mejores, muy altas. Estoy entusiasmado de poder aportar y compartir música con la Banda Sinfónica dirigida por el maestro Hadrián Ávila Arzuza. Es la primera vez que voy a tocar con ellos, pero sé que es una de las mejores del país, así que estamos muy entusiasmados para brindar un lindo concierto con una música que ojalá los abrace y se pueda disfrutar.
Artistas Relacionados / BIG DATA
R.C