Henri Texier: “Me importa un carajo ser una leyenda”

Córdoba Jazz Fest | 2014

Facebook RSS Twitter YouTube
Henry Texier

Henri Texier: “Me importa un carajo ser una leyenda”

El contrabajista francés, máxima figura del jazz galo, llega por primera vez a Córdoba, con el auspicio de la Alianza Francesa de Córdoba.

Henri Texier comenzó su carrera a los 15 años tocando el piano en distintos clubes de jazz de París. En muy poco tiempo, su intención por integrar la Big Band de Jef Gilson lo hizo cambiar de instrumento y abocarse a tocar y estudiar la música desde el bajo. Desde ese momento, y en compañía del baterista Daniel Humair, desarrollaron una de las secciones rítmicas emblemáticas de la historia del jazz de francés, tocando con todos los grandes del género durante la década del 60 y acompañando las giras europeas de los más destacados músicos norteamericanos de jazz, convirtiéndose en un dueto icónico de la música gala.

Por 1968, Texier formó el grupo europeo Rhythm Machine y afianzó  una fructífera relación con el sello Bleu con quien ha publicado la mayor parte de su trabajo desde entonces.  El final de década lo encontró tocando y especializándose además en otros instrumentos como el oud (una especie de laúd árabe), la flauta, el violonchelo y diversos tipos de percusión. Eran años de ruptura en la escena musical mundial que abrazaba la aparición de nuevas formas, fusiones y conceptos técnicos y estéticos. Al respecto, Texier recuerda esos días diciendo:

Crecí con músicos cuya única preocupación era crear un discurso original, y lo es todavía hoy. Tocar como Charlie Parker no interesaba a nadie. Se inventaba a partir de Parker, de la misma manera que el inventó a partir de Lester Young, el cual inventó a su vez de Louis Armstrong, quien a su vez inventó a partir de la herencia de los esclavos negros de Nueva-Orléans”.

No solo la música tiene que ver con la obra de Texier. Sus claras ideas izquierdistas y su compromiso con causas como la ecología, las libertades individuales y la inmigración en Europa, influyeron decisivamente en su música y en su carrera acercándolo a la realidad social y artística del norte de áfrica y los países árabes. Texier compuso música para películas que tratan estas temáticas, entre ellas, la mítica “1970 argelinos” de Remparts d’Argile. Además, incorporó a su música instrumentos y timbres propios de estas raíces dotando de universalidad su propuesta estética.

De toque refinado pero intenso, su manera de comprender la música lo alejan de los parámetros tradicionales impuestos por la escena norteamericana adentrándolo en el desarrollo de un jazz con características propias al que sus compatriotas no dudan en llamar el “jazz francés”. En junio de 2001, Texier fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento que el gobierno francés brinda a sus artistas. Herni Texier es considerado en su país como una leyenda viva del Jazz galo. Alejado de las lides de su popularidad Texier dice: “A veces se emplea la palabra “leyenda” al referirse a mí. No estoy disconforme por el hecho de ser reconocido, pero me da escalofríos. Me importa un carajo ser una leyenda”.

¿Cuándo y dónde?

Domingo 23/11 | 21:00hs | Teatro del Libertador | Grilla Central

Los tickets para los conciertos del Teatro del Libertador tendrán un valor de $60 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de $100 pesos para los cuatro conciertos de los días 20, 21, 22 y 23 de Noviembre. En venta en las boleterías del Teatro.

*Parte de la información y declaraciones fueron tamadas del sitio – Télérama Nº 3373 – 06/09/2014  – Eric Delhaye