Juan Carlos Ingaramo: “El éxito no es ser número uno, sino seguir recorriendo tu camino sin detenerte”

Córdoba Jazz Fest | 2014

Facebook RSS Twitter YouTube
Juan Carlos Ingaramo

Juan Carlos Ingaramo: “El éxito no es ser número uno, sino seguir recorriendo tu camino sin detenerte”

El pianista y compositor cordobés ser presentará en el cierre del Festival Internacional de Jazz de Córdoba acompañado por Claudio Cardone (teclados), Fernando Caballero (percusión) y Mery Murúa (voz). Ingaramo repasa sus inicios con la música en Córdoba y adelanta detalles de su show en el Parque de las Tejas.

Pianista, tecladista, compositor, productor y arreglador de dilatada trayectoria, ha participado en más de 90 ediciones discográficas. Miembro fundador del grupo Los Músicos del Centro, ha grabado y realizado de giras junto a artistas como Pedro Aznar, Rubén Rada, Daniel Homer, Oscar Moro, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Santiago Feliú, Facundo Cabral y Osvaldo Piro. Ha compuesto obras en coautoría con Fito Páez y Litto Nebbia. Sus discos solistas están editados en más de 15 países.

Charlando sobre sus inicios, Ingaramo recuerda que fueron como el de cualquier niño de esta y tantas otras ciudades y pueblos del interior, estudiando con la profesora de piano del barrio. “Tuve la suerte de estar en el conservatorio provincial en la época de grande maestros. Tenía ocho años cuando comencé a estudiar –recuerda Juan Carlos – y después lo hice con otro gran maestro, Emilio Alessio, justo cuando me el bichito de los Beatles… ahí cambió todo para mí. Era armar el grupo de barrio y arrancar de cero. Creo que ese fenómeno que ellos acusaron a nivel mundial fue un antes y un después. En mi caso, siempre me gusto componer mi propia música. Después de tantos discos, tantas giras y de tocar con muchos músicos es algo que me sigue apasionando, componer música e improvisar”.

Integrante de una familia de estirpe musical cordobesa, el reconocido compositor Juan Carlos Ingaramo viene de editar su trilogía de discos: Imaginario, Dúo e Improvisaciones, con notables músicos invitados de la talla de Fito Páez, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Cesar Franov y Jota Morelli.

En este momento en el que se editan discos permanentemente en Córdoba, Juan Carlos dice presente con su gran producción musical recordando además que no siempre fue así de fácil grabar y editar en Córdoba. “Yo viví la época de mediados de los años 70, aunque ya contaba con algunos discos que compraba desde los 14 años, o sea que estaba con una buena data, aquí en esa época había muchísimas bandas y muy buenas, originales, el problema era la difusión radial que era muy acotada. Había dos o tres programas, “Alternativa” de Mario Luna fue fundamental para difundir toda la música de rock argentina. Para los grupos de córdoba grabar era algo casi imposible, todo se cocinaba en Buenos Aires, pero había muchos lugares para tocar y más que nada, mucha pasión”, rememora.

Dueño de una original manera de tocar y de sentir la música, la pregunta acerca de si es posible construir lenguajes propios u originales siendo compositor musical lo retrotrae a su experiencia junto a otros grandes de la música argentina y dice: “Recuerdo de época –dice Ingaramo-, yo tocaba con Dino Saluzzi y a él le preguntaron acerca de algo así y dijo que pretender una música pura era como pretender una raza pura, no existe. Sí existe la originalidad, eso se va formando en un músico con el tiempo, ser consecuente con lo que hace, lograr su propia identidad, ni más ni menos…tocar lo que sos… parecerte a vos mismo. En cambio, lo que veo ahora es que muchos músicos parece que quieren no sólo parecerse a otros sino ser otros, por todo ese asunto de tener éxito. Un despropósito para mi, el éxito no es ser número uno, sino seguir recorriendo tu camino sin detenerte”.

Para esta jornada final del festival, Ingaramo se presenta acompañado de Claudio Cardone, el notable tecladista que fuera parte de las últimas formaciones de Luis A. Spinetta, quien durante el show dedicará un set al referente del rock argentino.

Mi presentación en el festival de jazz –dice Ingaramo” será en formato de trío , con dos tecladistas (el gran Claudio Cardone y yo ), Fernando Caballero ( batería y percusión), junto a una de las cantantes que más me gusta por estos tiempos : Mery Murua , que está invitada para algunos temas. Tocaremos partes de improvisaciones, música libre. También música de nuestros últimos discos solistas, Cardone (que estuvo más de diez años junto Spinetta ) toca música de Luis , en fin …creo que será algo dinámico , sincero , sin pensar en eso de que hay que tocar algo diferente a lo que cada cual hace , ya sea por el tipo de lugar , ámbito , publico .. La vamos a pasar bien y así como tocamos para nosotros, fundamentalmente tocamos para el público con todo respeto y afecto”, señala Juan Carlos, al tiempo que considera “un honor” tener a su cargo el cierre del Festival Internacional de Jazz de Córdoba y agrega: “además es la primera vez que toco en semejante festival, al que considero ya desde hace años un verdadero hito para la música y la cultura de Córdoba. Esta bueno que estas cosas sucedan”, concluye Ingaramo.

¿Cuándo y dónde?

Lunes 24/11 | 19 hs. | Parque las Tejas | Grilla Central

Al aire libre con entrada libre y gratuita.